El gobierno boliviano anunció este lunes el descubrimiento de una fosa común en una región selvática del noreste de La Paz, donde en 1970 operó una guerrilla seguidora de la encabezada tres años antes por Ernesto Che Guevara, aniquilada por el ejército.
“Hemos entrado a Teoponte, donde se ha encontrado una fosa común donde existen supuestamente muchos cadáveres”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, a periodistas locales.
Luego de hacer un trazado del lugar, una misión multiinstitucional del Ministerio Público y Derechos Humanos irá al lugar “en septiembre, cuando ya no existan lluvias, para poder realizar este tipo de excavaciones”, abundó Gutiérrez.
En abril de 2013 el Ministerio de Justicia entregó los despojos de Hugo Bohórquez Fernández, miembro del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) –diferente al actual ELN de Colombia–, tras una larga búsqueda en la misma región.
La guerrilla de Teoponte reunió a 70 jóvenes, la mayoría universitarios, de los que únicamente sobrevivieron 9, luego de sólo tres meses de acciones.
Muchos de estos jóvenes, con escasa o ninguna preparación militar, como Néstor Paz, hermano del ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora, murieron de inanición o fueron ejecutados por el Ejército, según datos de la época.
Los despojos de otros cuatro combatientes del ELN fueron entregados por las autoridades en 2010, luego de ser identificados por forenses argentinos.
Los restos de más de 20 guerrilleros están todavía desaparecidos en Teoponte, una región selvática cerca de La Paz, donde se concentra una ingente riqueza aurífera.