Notas
Armada entrega antecedentes de oceanógrafa del SHOA vinculada al caso Tsunami
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Armada entregó a la Fiscalía Occidente los documentos referentes a la oceanógrafa del SHOA, Cecilia Zelaya, antecedente que derivó en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidiera ampliar la investigación en el caso Tsunami.

De esta forma el Ministerio P√ļblico queda habilitado para presentar, desde este lunes, una nueva acusaci√≥n y pedir fecha para la preparaci√≥n de juicio oral en contra de los 8 imputados por cuasi delito de homicidio.

El 23 de junio pasado, el juez del S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, Patricio √Ālvarez, acogi√≥ un requerimiento solicitado por la defensa del ex jefe del SHOA, Mariano Rojas, en el denominado Caso Tsunami.

El objetivo era determinar nuevos antecedentes sobre la trayectoria profesional y académica respecto a la oceanógrafa del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Cecilia Zelaya, a quien calificaron como una pieza clave durante la madrugada del 27 de febrero de 2010.

La hipótesis planteada por el abogado de Rojas, Lizando Godoy, apunta a que pese a la gran experiencia y expertiz de la oceanógrafa Zelaya -que no fue formalizada- desestimó reactivar la alerta de tsunami que estuvo arriba a las 03:51 horas y se bajó a las 04:56 horas.

Fue en esta línea que la justicia determinó ampliar la investigación, para que la Armada oficiara a la Fiscalía Occidente con los antecedentes de Zelaya.

Dicho tr√°mite se cumpli√≥ este fin de semana, cuando el Ministerio P√ļblico recibi√≥ la carpeta con toda la trayectoria de la ocean√≥grafa, lo que permitir√° cerrar la investigaci√≥n, presentar una nueva acusaci√≥n y solicitar hora para la preparaci√≥n de juicio oral.

El abogado Godoy subrayó la importancia que esta carpeta tiene para la defensa:

El fiscal adjunto Occidente, Luis Tapia, desestimó que esta diligencia cambie el rumbo de la investigación.

El abogado querellante Ra√ļl Meza asegur√≥ que es importante que este antecedente se incorpore, para que la fiscal regional Solange Huerta, si as√≠ lo estima, pueda ampliar la formalizaci√≥n.

Para realizar este cambio de calificación, Meza deberá esperar a la audiencia de preparación de juicio oral.

Tendencias Ahora