El nuevo director regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria -INIA- en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Rodrigo de la Barra, informó que solicitó a cinco integrantes del directorio de la repartición pública poner sus cargos a disposición, con el fin de ser evaluada su continuidad.

Para el nuevo mandamás del centro de investigación es necesario dar un nuevo enfoque al trabajo que INIA desarrolla, dejando de tener una relación con los sectores más acomodados de la región e incluir a los pequeños agricultores en los procesos de transferencia tecnológica en el territorio.

En este proceso, según su visión, deben corregirse una serie de problemas como la fragmentación existente, motivada entre otros puntos por una serie de despidos de personal.

De acuerdo a De la Barra, hasta la fecha el INIA ha sido visto como una repartición alejada de la comunidad, sobre todo de las más vulnerables. Al respecto afirma que ello no puede continuar, pues el traspaso de conocimiento en la actividad agropecuaria debe ser entendido como la mejor forma de superar la desigualdad en la zona.

Por todo es que sostuvo que no hay que pensar que la actividad científica no puede ser conducida por la actividad política, pues no hay que olvidar que INIA ejecuta las líneas de un programa de Gobierno.

Finalmente, enfatizó en que espera que se superen las actuales fronteras que se han instalado en INIA Remehue en su vinculación con la comunidad, tanto a nivel territorial como también en lo económico.