Con emergencia ambiental se encuentra nuevamente la ciudad de Los Ángeles producto de las malas condiciones del aire, por lo que hasta nuevo aviso habrá una serie de restricciones para el encendido de estufas a leña y la realización de actividades deportivas al aire libre, entre otras medidas.

El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la delegación provincial de la seremi de Salud en Bío Bío, Juan Yévenes, informó que las prohibiciones irán acompañadas de un plan de fiscalización de la autoridad sanitaria para verificar que se cumpla la declaración de emergencia.

Asimismo, recordó que producto de esta condición no se podrán encender las estufas en sectores residenciales entre las 18:00 y las 24:00 horas de este domingo, prohibiéndose además el funcionamiento de emisores industriales que se ubiquen en el listado de fuentes MP 2,5 del segundo grupo prioritario.

Adicionalmente, quedan suspendidas las actividades aeróbicas al aire libre por el riesgo que la contaminación ambiental representa para la salud de las personas.

Respecto a los domicilios donde se encuentren adultos mayores enfermos y que requieran la calefacción, el doctor Yévenes dijo que existirá flexibilidad en la medida, siempre que las chimeneas abiertas emitan humo generado por la combustión de leña seca que es menos contaminante.

Las medidas restrictivas y prohibiciones que implican la declaración de emergencia ambiental serán levantadas cuando se reduzcan los niveles de contaminación por humo en Los Ángeles.

Por último, el profesional de la delegación provincial de la seremi de Salud indicó que la alerta sanitaria del Ministerio de Salud rige hasta el 31 de agosto de este año, tras lo cual no habrán restricciones para el encendido de estufas, pero la recomendación es a tomar conciencia de usar leña seca como elemento de calefacción hogareña, precisó el doctor Juan Yévenes.