El jefe de bancada de los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, entregó detalles de los aspectos políticos que llevaron a la determinación de interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La solicitud se votará este lunes en la Cámara Baja.

Uno de los principales aspectos en que se basa esta interpelación tiene que ver con las declaraciones que ha realizado el intendente Huenchumilla, y las acciones que ha tomado durante su periodo en el cargo, frente al conflicto de tierras entre comunidades mapuche, particulares y el Estado.

El parlamentario gremialista señaló que la incapacidad de resolver los problemas en la zona y la impunidad que se ha visto, son factores determinantes en llevar a cabo esta medida.

Sobre los dichos del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien calificó como “un show mediático” la arremetida opositora, Hasbún dijo que “si el vocero no entiende, no se da cuenta que tiene una situación gravísima en La Araucanía, donde los atentados este año van a superar con creces los del año pasado y los de 2012″.

Desde la Alianza esperan que el ministro Peñailillo responda ante las decisiones tomadas por el jefe regional y si éstas son o no acordes a las políticas que el Gobierno quiere llevar a cabo, según indicó el diputado de Renovación Nacional, Jose Manuel Edwards.

Desde el oficialismo, el diputado de la Democracia Cristiana por La Araucanía, Mario Venegas, restó importancia a las declaraciones de Hasbún, afirmando que éste no conoce la realidad de la zona.

Cabe recordar que esta interpelación debe ser aprobada en la Cámara de Diputados por 40 votos a favor. Luego existe un plazo de 15 días para definir el cuestionario que deberá contestar en el hemiciclo el ministro Rodrigo Peñailillo.