Cautivadoras y creativas, las bandas virtuales se han convertido en un fenómeno que, con el paso del tiempo, suman un nuevo número de intrigados fanáticos y seguidores.

No es una casualidad que la tendencia de graficar a los músicos llene de curiosidad a los discípulos de los discos, la duda sobre quien se esconde tras estas figuras animadas es el gancho que provoca una obsesión saber quiénes son los creativos tras la animación.

Por lo mismo, son varios los exponentes que se han atrevido a reproducir su arte a través de animaciones en segunda y tercera dimensión.

Desde la escena “under” hasta caricaturas infantiles, en la siguiente selección te mostramos los rostros detrás de las voces pegajosas que lograron revivir tras el pincel.

2-D (Gorillaz)

El conocido vocalista de Blur, Damon Albarn, no sólo es uno de los genios tras la banda, sino también es la voz detrás del desdentado 2-D.

Con un timbre melancólico y una puntiaguda cabellera azul, el vocalista de la banda inglesa ha dado vida a un ícono del género animado.

A pesar que Albarn es la voz cantante detrás de Stuart Pot, alias “2-D”, es el actor Nelson De Freitas quien habla en entrevistas por el personaje.

http://youtu.be/FgNmDZETtp0

Noodles (Gorillaz)

Gorillaz no es una agrupación de 4 miembros: por una parte es de 2 (Damon Albarn y Jamie Hewlett) y, por otra, una quincena de integrantes, además de innumerables colaboraciones.

Noodle, la pequeña japonesa que toca la guitarra, es animada por más de cuatro músicos. En su voz, como intérprete, han participado cantantes como Miho Hatori y miembros de los Talking Head. En las entrevistas, es Haruka Koruda quien revive al personaje.

http://youtu.be/uAOR6ib95kQ

Swave

La banda virtual colombiana, que presume ser la primera del género en Latinoamérica, fue creada por el productor, compositor e intérprete musical y visual colombiano, Juan Carlos Capacho Durán.

Con un sonido new wave, la banda compuesta por cinco miembros (Nitro, Emma, Cosmos, Andy y Ramón) logró hacerse conocida por su álbum de 16 tracks “From the Eternal Fall..”, con el cual obtuvo un mayor reconocimiento en medios internacionales por temas como “In the Future” y “Guesp”.

http://youtu.be/7Dw_DKSAqVQ

Hatsune Miku

La voz de la pequeña idol japonesa de 16 años fue creada en 2007 para ser reproducida con un programa llamado “Vocaloid 2″, el cual permite crear cantantes virtuales, además de estimular el arte de componer.

El personaje gráfico de Miku fue elaborado por el artista de manga Kei Garō, quién destacó en el dibujo características androides basado en tonos turquesa. Lo anterior, para combinar con el estilo y color del software del sintetizador.

http://youtu.be/243vPl8HdVk

Daft Punk

Si bien la banda francesa está pegando con uno de sus últimos hits, “Get Lucky”, no fue precisamente el anterior quien les empujó directo a la fama. En 2001, el dúo conformado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter lanzó un álbum titulado “Discovery”, el cual se convirtió en la banda sonora de la película animé Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.

Con éxitos como “One More Time”, “Digital Love” y “Harder, Better, Faster, Stronger”, la agrupación logró intrigar a sus fanáticos a través de una galáctica historia presentada en sus videoclips. Lo anterior, sumado a los característicos cascos y trajes espaciales que ocultaron por mucho tiempo la identidad de sus autores.

http://youtu.be/FGBhQbmPwH8

Nea (Pulentos)

Chile también se ha encargado de reproducir pequeñas bandas virtuales, la más destacada fue “Los Pulentos”, que con la venta de sus álbumes homólogos logró obtener discos de platino y oro.

El grupo virtual compuesto por 5 integrantes: Nea (voz), Barry (bajo), Benzo (mezcla de sonido), Ramón (scratch) y Walala (guitarra); se dio a con conocer en una serie del área infantil de Canal 13 y reunió un total de 32 episodios.

Anita Tijoux, ex integrante de la agrupación hip-hop Makiza, fue quien dio color y fuerza a la voz de la pequeña protagonista de la serie infantil.

http://youtu.be/IB7b1yeBVzA