Notas
Vecinos de Panguipulli denuncian no contar con los suficientes medios de transporte
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, exigen a las autoridades una explicación por el retraso en la reparación de la barcaza Hua Hum. Aseguran que los plazos estipulados no se han respetado y la credibilidad se está perdiendo.

Los vecinos del sector cordillerano de la región de Los Ríos además llaman a la presidenta Michelle Bachelet a cumplir con un compromiso hecho en su anterior administración, de implementar una segunda embarcación que apoye las labores de la barcaza Hua Hum que actualmente se encuentra en reparaciones.

Laura Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos Pirehueico, no descartó medidas de presión si Bachelet no cumple la promesa hecha en 2008.

Recordemos que debido a la √ļltima falla de la Barcaza, √©sta debi√≥ ser reemplazada por una embarcaci√≥n m√°s peque√Īa la que, al ser de menor tama√Īo, ve imposibilitado su zarpe cuando las condiciones clim√°ticas son malas.

Guti√©rrez lament√≥ que tanto lugare√Īos como turistas deban quedar aislados cuando el viento y la lluvia no permiten la navegaci√≥n de la embarcaci√≥n de reemplazo, debiendo viajar a Argentina en caso de alguna emergencia. La dirigente critic√≥ que las autoridades no respeten los plazos que ellos mismos dan, manifestando que ya no saben a qui√©n creer.

Sobre el motivo por el cual la barcaza a√ļn no est√° operativa, Elizabeth Jofr√©, directora regional de Obras Portuarias, confirm√≥ que en un principio se pensaba que entre el 5 y el 10 de julio deb√≠a estar en funcionamiento, sin embargo, conforme avanzaban en la reparaci√≥n fueron encontrando nuevos desperfectos.

Jofr√© asegur√≥ que reci√©n a principios del pr√≥ximo a√Īo se iniciar√° el proceso de licitaci√≥n, siempre y cuando ya est√© establecido c√≥mo se financiar√°.

La Directora de Obras Portuarias de Los Ríos dijo que en la actualidad se está evaluando el financiamiento, pudiendo ser con recursos sectoriales o regionales.

La presidenta de la Junta de Vecinos lamentó que debido al mal tiempo deban viajar a Argentina en casos de emergencias ya que están aislados como comuna de cualquier otro medio que les entregue seguridad.

Tendencias Ahora