Vecinos de Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, exigen a las autoridades una explicación por el retraso en la reparación de la barcaza Hua Hum. Aseguran que los plazos estipulados no se han respetado y la credibilidad se está perdiendo.

Los vecinos del sector cordillerano de la región de Los Ríos además llaman a la presidenta Michelle Bachelet a cumplir con un compromiso hecho en su anterior administración, de implementar una segunda embarcación que apoye las labores de la barcaza Hua Hum que actualmente se encuentra en reparaciones.

Laura Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos Pirehueico, no descartó medidas de presión si Bachelet no cumple la promesa hecha en 2008.

Recordemos que debido a la última falla de la Barcaza, ésta debió ser reemplazada por una embarcación más pequeña la que, al ser de menor tamaño, ve imposibilitado su zarpe cuando las condiciones climáticas son malas.

Gutiérrez lamentó que tanto lugareños como turistas deban quedar aislados cuando el viento y la lluvia no permiten la navegación de la embarcación de reemplazo, debiendo viajar a Argentina en caso de alguna emergencia. La dirigente criticó que las autoridades no respeten los plazos que ellos mismos dan, manifestando que ya no saben a quién creer.

Sobre el motivo por el cual la barcaza aún no está operativa, Elizabeth Jofré, directora regional de Obras Portuarias, confirmó que en un principio se pensaba que entre el 5 y el 10 de julio debía estar en funcionamiento, sin embargo, conforme avanzaban en la reparación fueron encontrando nuevos desperfectos.

Jofré aseguró que recién a principios del próximo año se iniciará el proceso de licitación, siempre y cuando ya esté establecido cómo se financiará.

La Directora de Obras Portuarias de Los Ríos dijo que en la actualidad se está evaluando el financiamiento, pudiendo ser con recursos sectoriales o regionales.

La presidenta de la Junta de Vecinos lamentó que debido al mal tiempo deban viajar a Argentina en casos de emergencias ya que están aislados como comuna de cualquier otro medio que les entregue seguridad.