Notas
Tribunales pidi√≥ informes a Hospital de Concepci√≥n y Fonasa por menor con extra√Īa enfermedad
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n solicit√≥ informes al Hospital Regional y Fonasa respecto del caso de Emiliano Puentes, el lactante a quien las autoridades de salud no han administrado un medicamento para el tratamiento del extra√Īo s√≠ndrome que sufre.

Así lo ordenó la primera sala del tribunal de alzada penquista al acoger a trámite el recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro y la madre del menor Lidia Jara.

La Corte había retrasado un pronunciamiento sobre la admisibilidad de la acción legal, al requerir mayores antecedentes sobre el caso de Emiliano Puentes.

Sin embargo, y tras recibirlos, los ministros dieron curso al trámite del recurso y ordenaron al director del hospital, Arturo San Martín y a la jefa zonal de Fonasa, Marta Werner, entregar los descargos y explicar por qué no fue entregado el medicamento.

El senador Navarro saludó la decisión de la justicia.

Emiliano Puentes tiene 1 a√Īo de edad y lleva internado tres meses en el principal centro asistencial del sur de Chile, sin que le sea suministrado el medicamento Soliris, necesario para tratar su S√≠ndrome Hemol√≠tico At√≠pico, una extra√Īa enfermedad que afecta a los gl√≥bulos rojos causando da√Īo renal y hep√°tico cr√≥nico.

Debido a que no se le suministro el remedio, su situación es compleja asegura el legislador del MAS.

Tras la presentación de la denuncia, la dirección del Hospital Regional penquista, aunque reconoció no tener en stock el caro medicamento -a un costo de 4 millones de pesos por dosis- informó que Soliris es aplicado sólo en casos de crisis del enfermo y que ahora Emiliano Puentes se mantiene estabilizado, pero que en caso de necesitarlo el remedio sería solicitado al nivel central.

Tendencias Ahora