Notas
Presidenta de Argentina logra respaldo de Putin en reclamo por regulación global de capitales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió de su par de Rusia, Vladimir Putin, respaldo a su reclamo sobre flujo de capitales durante la visita del líder ruso el sábado, en medio del litigio argentino con fondos especulativos por su deuda en default.

“En materia de relaci√≥n econ√≥mica financiera global el presidente Putin coincide (con Argentina) en la necesidad de una reforma a nivel global, esto implicar√≠a una reforma de los organismos multilaterales”, dijo Fern√°ndez en una declaraci√≥n junto a Putin en la Casa Rosada (sede gubernamental) tras una reuni√≥n bilateral de casi dos horas.

El l√≠der ruso subray√≥ que su gobierno “valora altamente” la posici√≥n de Argentina, pa√≠s al que defini√≥ como “uno de los socios principales de Rusia en Am√©rica Latina”, donde busca respaldo pol√≠tico en medio de la crisis con Ucrania.

Putin realiza una gira de seis días en la región que incluyó Cuba y termina en Brasil donde participará de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusis, India, China y Sudáfrica) a la que Argentina asistirá como invitada.

La visita del mandatario ruso fue repudiada por un peque√Īo grupo de ucranianos residentes en Argentina que repet√≠an “Crimea pertenece a Ucrania” en una manifestaci√≥n frente a la Casa Rosada. Putin puede encontrarse con su par de Ucrania, Petro Poroshenko, el domingo en Rio de Janeiro durante la final de la Copa del Mundo, afirm√≥ el s√°bado en Buenos Aires su portavoz.

Un pa√≠s con “su propia visi√≥n”

“Argentina es para nosotros un socio muy importante. Tiene su propia visi√≥n en cuanto a los asuntos internacionales. Tiene su propia opini√≥n soberana que es muy importante y que es bastante raro en el mundo de hoy y valoramos altamente esa posici√≥n”, dijo Putin, de acuerdo a la traducci√≥n simult√°nea al espa√Īol.

Argentina se encuentra inmerso en una batalla judicial con fondos especulativos que ganaron un fallo en la justicia de Estados Unidos para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos de la deuda que compraron cuando el país declaró el default en 2001.

Los litigantes rechazaron ingresar a los canjes de 2005 y 2010, que fueron aceptados por el 93% de los acreedores con quitas de hasta 70% y obtuvieron una sentencia para cobrar el valor total de los bonos.

El gobierno argentino ha tenido el respaldo internacional en la Organización de Estados Americanos (OEA), el G-77+China y de varios gobiernos de la región.

Seg√ļn Fern√°ndez, el presidente ruso coincidi√≥ “en la necesidad de regular globalmente el flujo de capitales que ha tornado al mundo en un casino financiero en el cual numerosos pa√≠ses est√°n ahogados por important√≠simas deudas”.

La presidenta sostuvo que “esta situaci√≥n exige la adopci√≥n de medidas por parte de todos los organismos multilaterales y tambi√©n la asunci√≥n de una responsabilidad global por parte de los gobernantes”.

Destacó además la condonación del 90% de la deuda que Cuba mantenía con Rusia por más de 38.000 millones de dólares, en un acuerdo sellado en la visita de Putin a La Habana, escala previa de su paso por Argentina.

“No estamos pidiendo esto nosotros, somos un pa√≠s que reestructur√≥ su deuda soberana y la est√° pagando, pedimos simplemente que nos dejen pagar”, aclar√≥.

El gobierno argentino invitó a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Nicolás Maduro y de Uruguay, José Mujica, a sumarse este sábado a la cena de honor que ofrecerá en la Casa Rosada para Putin, pero sólo ha sido confirmada la presencia de Mujica.

Firma de acuerdos

Fern√°ndez defini√≥ la reuni√≥n como “muy extensa y fruct√≠fera” que se plasm√≥ en la firma de acuerdos de cooperaci√≥n en materia de extradici√≥n y traslado de condenados, de comunicaci√≥n masiva, de asistencia rec√≠proca en materia penal y de cooperaci√≥n nuclear para usos pac√≠ficos.

La presidenta reveló que una delegación rusa visitará el megayacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta, en el suroeste del país, para explorar potenciales inversiones.

Putin destac√≥ el crecimiento de 16% en el intercambio comercial bilateral en 2013 respecto al a√Īo anterior y abog√≥ por una mayor participaci√≥n rusa en emprendimientos de hidroenerg√≠a en Argentina.

“Es una cifra muy buena pero hay potencial adicional para desarrollar”, dijo.

“M√°s del 20% de la hidroenerg√≠a en Argentina se genera utilizando m√°quinas rusas, esperamos que nuestras firmas participen m√°s activamente”, dijo.

En el sector inform√°tico y de comunicaciones se acord√≥ intercambiar informaci√≥n a nivel de las agencias de noticias estatales y por primera vez estar√° presente en Argentina el canal ruso de noticias en espa√Īol.

Ambos pa√≠ses acordaron celebrar en 2015 los 130 a√Īos de las relaciones diplom√°ticas con muestras culturales en Buenos Aires y en Mosc√ļ.

Tendencias Ahora