La ministra de Salud, Helia Molina, desmintió la información entregada por su antecesor, Jaime Mañalich, quien acusó un aumento en el gasto que la cartera ha realizado por compra de camas al sector privado.

La secretaria de Estado afirmó que lejos de aumentar, la liberación de recursos en este ítem ha disminuido en un 25%.

Fueron estas palabras del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, las que causaron extrañeza en la actual titular del Minsal, Helia Molina.

La ministra Molina indicó que, pese a que se ha debido recurrir a la compra de camas en el marco del Plan de Invierno, en lo que va del año el gasto en este aspecto bajó.

Las palabras de la secretaria de Estado fueron respaldadas por el diputado del PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez.

Incluso, el parlamentario recordó los conflictos que involucraron a Mañalich en la compra de camas a la Clínica Las Condes, de la cual fue director, y a un precio que dice fue mayor al de mercado.

Desde la UDI, el diputado Javier Macaya manifestó su molestia con el uso político que se le entrega a una medida que ha sido usada por todos los gobiernos, como la compra de camas, y que sólo busca garantizar la atención a todos los pacientes que requieran ser hospitalizados.

Desde el Ministerio de Salud reconocieron que éste es un gasto necesario para garantizar la completa cobertura y que trabajan por disminuir los costos asociados, los que según datos de Fonasa implican un pago promedio de 1 millón 360 mil pesos por cama al día a las clínicas privadas.