El Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, anunciaron un decreto que elevará el estándar de calidad de las motos que ingresen al país a partir de julio de 2015 y el primer plan vial exclusivo para este medio.

La nueva ley contempla requisitos para el sistema de frenos, espejos retrovisores, depósitos de combustibles y dispositivos de retención de pasajeros, como parte de las disposiciones de seguridad que deberán incluir las motocicletas.

El ministro del Transportes, Andrés Gómez Lobo, informó que ya se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece nuevas normas de seguridad y que éste se llevó a cabo en conjunto con la comunidad de motoqueros a lo largo del país, bajo estándares internacionales.

La secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez, señaló que es necesario regular las disposiciones viales de los motoristas para, con ello, ayudar a disminuir las cifras de muertos en el país.

El diputado del Partido por la Democracia, PPD, Ramón Farías, quien sufrió un grave accidente en moto, recalcó que las normas son necesarias una buena convivencia en las calles y a la vez agradeció que se hayan escuchado las peticiones hechas por los motociclistas.

Cabe destacar que el parque de motocicletas en Chile ha crecido en un 550% en los últimos 10 años, aumentando también los accidentes donde éstas se ven involucradas, con cifras que evidencian 771 muertes y más de 30 mil lesionados por accidentes viales.