El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), rechazó categóricamente los dichos de del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificándolos de “odiosos e inaceptables”.

Recordemos que el representante del gobierno boliviano afirmó que nuestro país ha exportado cobre de minas bolivianas -según él- usurpadas, e indicó que si Chile está bien, es gracias al “cobre de Bolivia”.

Es por esto que el diputado del PPD afirmó que se deben considerar estos antecedentes cuando se invoque la incompetencia de la CIJ, ya que estos dichos marcan un antecedente y dejan en claro la verdaderas intenciones bolivianas en torno a la demanda territorial, que a juicio del parlamentario, apuntan a cometer una violación contra el Tratado de 1904.

“Estimo que el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, embajador Felipe Bulnes, debe considerar el incluir en la invocación de incompetencia de la Corte de La Haya, que será el próximo 15 de julio, estas declaraciones del Vicepresidente de Bolivia”, afirmó Tarud.

Además, el parlamentario denunció que el tono que están empleando las autoridades bolivianas en sus emplazamientos hacia Chile, “es de una animosidad que el Gobierno de Chile no puede aceptar”.

Por lo anterior llamó al Gobierno chileno a tomar las medidas dentro de los códigos de la diplomacia para manifestar la “profunda molestia a la forma insultante con la cual está actuando el gobierno de Evo Morales en contra de todos los chilenos y chilenas”.