En la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos realizada en Máfil, sus integrantes aprobaron una propuesta presupuestaria para generar un convenio por 3 años con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y el Fondo de Administración Pesquera (FAP).

La propuesta es por 800 millones de pesos que se sumarán a los ya aprobados por el FNDR en junio por 417 millones de pesos, que estarán destinados a la ejecución de proyectos y programas de la Política Regional de Pesca.

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, había presentado la propuesta ante la comisión de Fomento Productivo del CORE que preside Miguel Meza, la que había sido aprobada por unanimidad y en el ampliado del CORE sus integrantes la ratificaron.

Marco Ide, dirigente de los pescadores artesanales de la región de Los Ríos, dijo estar muy contento con dicha aprobación, la que a su juicio les permitirá asegurar recursos de estos 2 fondos sectoriales pesqueros por 3 años, pudiendo trabajar con más calma año a año los programas y proyectos que los propios pescadores definirán en la Mesa Regional de Pesca en el marco de la Política Regional de Pesca y Acuicultura.

El consejero regional Eduardo Hölk, destacó el acuerdo conseguido entre el GORE y los pescadores de la región para lograr la asignación de estos recursos, mostrándose satisfecho de ser un aporte al mundo pesquero artesanal de la región.

La seremi de Economía Ana María Bravo agradeció el apoyo que recibió la iniciativa que fue votada favorablemente por el CORE.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, quien desde un principio apoyó la idea de Fipasur de destinar recursos del nivel central, explicó que ante la duda que existe en el sector pesquero que los fondos puedan gastarse en su totalidad en los 3 años que durará el convenio, ejercerán su rol fiscalizador para que se utilicen en lo que los pescadores necesitan o requieren.

Montecinos aclaró que la idea es que no se generen problemas y que estos sientan que la política pesquera de esta región responde a sus requerimientos.