En medio de la feria libre del sector “Casas Viejas” en Puente Alto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, presentó la campaña “Renueva tu cédula” para convocar a las personas que tienen su cédula vencida o por vencer, a que puedan renovarla en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Según informó Gómez -acompañado de la directora nacional del Registro Civil, Claudia Gallardo- son cerca de 778 mil personas a lo largo del país las que deben cumplir con este trámite antes del 30 de septiembre del año en curso.

Tras visitar el módulo de atención, el secretario de Estado destacó la importancia de renovar la cédula con anticipación.

“Hemos salido a la calle para informar y pedir a la ciudadanía que saque su cédula a tiempo, para que no se produzcan las aglomeraciones que se han visto en otras oportunidades. Estamos trabajando en distintos lugares del país con la idea de resolver algo que es muy importante (…) como es la cédula de identidad”, expresó.

Entre esas personas también se encuentran aquellas que fueron beneficiadas con la prórroga decretada hasta esa fecha, medida anunciada a fines de marzo pasado.

En tanto, la directora detalló el servicio que están brindado los móviles de atención a lo largo del país.

“En todos los puestos móviles que tenemos, lo que se hace con las personas es lo mismo que se hace en las oficinas, es decir, se obtienen las huellas, que van a nuestro sistema, para que después las personas retiren la cédula en las oficinas que corresponden”, puntualizó.

La invitación a la renovación del documento se efectuó en Puente Alto, la comuna que registra mayor número de cédulas vencidas o por vencer del país, con 22.809 documentos. Para estos efectos, se contó con la colaboración de los dirigentes de los feriantes de Casas Viejas, encabezados por Verónica Macías.

Cabe destacar que a nivel nacional, el mayor porcentaje de cédulas vencidas o por vencer lo registra la Región Metropolitana con 314.253, seguida por las regiones del Bio Bío con 85.057; y de Valparaíso, con 74.715 cédulas, según consignaron desde el ministerio de Justicia.

En la oportunidad, decenas de vecinos y locatarios del sector pudieron acceder a la atención del Registro Civil en la oficina móvil del servicio.

Las autoridades recordaron la importancia de contar con la cédula de identidad al día, con el objetivo de poder efectuar trámites personales y comerciales sin inconvenientes.

Según se anunció, el ministerio y el Registro impulsarán distintas actividades orientadas a que las personas cumplan con la renovación de la cédula, con anticipación a la fecha de vencimiento.