El próximo martes 15 de julio comenzará la primera de las cuatro presentaciones educativas que realizará el Ballet Nacional. En esta ocasión, el cuerpo de baile estrenará la obra didáctica de su director Mathieu Guilhaumon “Cuéntame la danza” e interpretará la pieza de baile “Con cada adiós” del destacado coreógrafo inglés James Cousins.

Enmarcada en el programa “Sembrando Cultura” de la cooperativa de ahorro y crédito, Coopeuch, en apoyo al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), esta gira que recorrerá Copiapó el 15 de julio, La Serena el 17, Rancagua el 22 y San Antonio el 24 de julio, busca posicionarse como una instancia gratuita e introductoria a la historia de la danza.

En esta oportunidad el Ballet Nacional de Chile, viajará junto a su director artístico, Mathieu Guilhaumon, donde el joven y talentoso artista francés y sus bailarines montarán el espectáculo “Cuéntame la danza”, conformado por narrativa y danza para enseñar de manera didáctica,a niños y jóvenes, los inicios del movimiento artítstico del baile. Posterior a este estreno, los artistas retratarán, para todo el público, la obra “Con cada adiós” del inglés James Cousins.

“Con cada adiós”

James Cousins, considerado “uno de los talentos coreográficos más prometedores del Reino Unido” es el autor de la obra Con cada adiós, creado especialmente para los bailarines del Ballet Nacional Chileno, BANCH.

Luego de su estreno en junio de 2013, el público y la crítica premiaron este montaje con elogiosos comentarios por su meticuloso trabajo coreográfico, potentes escenas de conjunto y expresividad de los bailarines.

El Ballet Nacional despliega talento y entrega en la pieza “Con cada adiós”, haciendo suyo el lenguaje coreográfico de James Cousins, donde se produce un equilibrio perfecto entre fuerza y delicadeza.

Distintos tipos de parejas, historias y sentimientos muestra la propuesta artística del coreógrafo británico. La comunicación entre madre e hijo, amistades entrañables, encuentros donde impera el contacto físico, diálogo y relaciones entre hombres o mujeres, son las múltiples posibilidades que nos brinda la convivencia humana.

“Cuéntame la Danza”

Esta será la primera vez que el actual director del BANCH, el francés Mathieu Guilhaumon acompañe a los bailarines durante toda una gira, lo que le permitirá empaparse de las necesidades artísticas y preferencias del público de las regiones de Chile. Guilhaumon ha preparado para este recorrido el espectáculo “Cuéntame la danza” que consiste en una obra que a través del relato y el baile introducirá la historia de danza en forma lúdica a los estudiantes.

Respecto a su creación el director artístico del Ballet Nacional sostiene que “la idea nació por una solicitud de Coopeuch de hacer algo relacionado con la historia de la danza a cambio de lo que estábamos llevando a los estudiantes. Esto consistía en una muestra de una clase y la presentación de un extracto de la obra que se estaba haciendo en ese momento”.

“Cuéntame la danza” es un espectáculo de una hora dividido en dos partes. La primera, con la historia de la danza, que luego se une a la presentación de una parte de la obra que se lleva en gira. El nexo entre ambas será una pareja de bailarines que estarán entre el público. Cuando la función está a punto de comenzar ellos se pararán de sus asientos, interrumpiendo al coreógrafo y a los bailarines diciendo que también quieren participar bailando. Ella dice que sabe un poco de danza clásica y él, mucho de hip hop. Ante esta intervención, el coreógrafo les invita a subir al escenario.

“Nuestra función es de danza contemporánea ¿ustedes la conocen? – les pregunta-, y ellos responden que no. “Entonces antes de cumplir su sueño yo les voy a explicar de dónde viene la danza de hoy”, les dice el Maestro y los invita a realizar un viaje a través de la historia de la danza.

Consultado respecto a la selectividad de la información para la composición de la obra, Guilhaumon explica que “ha sido un trabajo complejo porque hay mucho material y había que hacer algo claro y entretenido. Necesitaba un texto y tomé la decisión de que colaborara con nosotros una actriz que representara a la Diosa india de la danza, Apsara, quien a través de su voz en off relata la historia mientras los bailarines van ilustrando con ejemplos”.

En 35 minutos los asistentes pasarán por diferentes periodos de la danza, disfrutando de un espectáculo entretenido y dinámico en el que verán una pareja de bailarines de corte del siglo XVI, un dúo barroco, una bailarina en tutú y punta, un extracto de “El Lago de los Cisnes”, una parte de “Petrouchka”, la danza moderna de Isadora Duncan, la danza expresionista, la comedia musical, la danza teatro de Pina Bausch, los neoclásicos como Maurice Béjart y bailes folclóricos como danza árabe, de la India, el flamenco, la cueca y el hip hop. Al final del viaje, los niños se incorporan al grupo y comienza la función de un extracto de la obra “Con cada adiós”.

Horarios y lugares:

Copiapó- martes 15 de julio

Centro Cultural Atacama, 20:00 horas
Ubicación: Manuel Antonio Matta N° 260, Copiapó
Retiro de invitaciones: Oficina Coopeuch (Calle Colipí 484, locales H-103 y
H-104 Mall Plaza Real, Copiapó)

La Serena- jueves 17 de julio

Coliseo Monumental, 20:00 horas
Ubicación: Av. Estadio N°1450, La Serena
Retiro de invitaciones: oficinas de Coopeuch La Serena (calle Balmaceda N° 391
oficina 302, La Serena) y Coquimbo (calle Bilbao N° 385, Coquimbo)

Rancagua- martes 22 de julio

Teatro Regional Rancagua, 20:00 horas
Ubicación: Av. Capitán José Antonio Millán N° 342, Rancagua
Retiro de invitaciones: oficina Coopeuch (calle Bueras N° 483, Rancagua)

San Antonio- jueves 24 de julio

Gimnasio Municipal José Rojas Zamora (ex Montemar), 20:00 horas
Ubicación: Independencia s/n, Gimnasio José Rojas Zamora (ex Montemar), San Antonio
Retiro de invitaciones: oficina Coopeuch (calle Centenario N° 35, San Antonio)

With every goodbye de James Cousins-foto Josefina Perez

With every goodbye de James Cousins-foto Josefina Perez