La jornada de este jueves los habitantes de la ciudad de Osorno vivieron la primera Emergencia Ambiental decretada por el Comité de Alerta Sanitaria Regional.

La medida fue adoptada tras los informes entregados diariamente por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), lo que sumado a las malas condiciones metereológicas, obligaron a activar la alerta.

En este contexto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Autoridad Sanitaria de Osorno, Claudio Millaguin, sostuvo que como gremio cuestionan el tema de la restricción del uso de leña, razón por lo que ahora se introduce el concepto de “humos visibles”, lo cual no quiere decir que se restringa el uso de ella.

De igual modo, dijo que como en un principio no estuvieron de acuerdo con las alertas sanitarias ambientales, hoy la autoridades dieron un paso al instaurar un marco regulatorio que considera un equipo de trabajo.

Por último, Millaguin concluyó que en vista de todo lo acontecido para llevar adelante las fiscalizaciones, hoy disponen de un avance en lo referido a los marcos regulatorios.