La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, de visita en Punta Arenas refrendó la agenda laboral del Gobierno tendiente a mejorar la situación de pensionados, y destacó otras reformas como el fortalecimiento de la negociación colectiva y la sindicalización.

Blanco sostuvo una serie de reuniones con autoridades regionales y pensionados durante la jornada, a quienes reafirmó el compromiso de la actual administración de realizar perfeccionamientos en el sistema vigente, con el objetivo de lograr pensiones más dignas para quienes se jubilan.

En una de sus actividades la ministra se reunió con beneficiarios de la pensión básica solidaria y del bono de invierno, a quienes señaló que “éste es un Gobierno que realizará cambios importantes en materia de pensiones, y la presidenta Michelle Bachelet ya lo hizo en el Gobierno anterior con el pilar solidario”.

Asimismo, indicó que “hemos anunciado favorecer los montos y las coberturas del pilar solidario una vez aprobada la reforma tributaria, y la comisión Bravo -que analiza el sistema de pensiones- el viernes 18 recibe audiencias en Punta Arenas”.

La secretaria de Estado también recordó que ya fue enviado al Congreso el proyecto que crea la AFP estatal y se ha restituido la pensión básica solidaria para las personas que la habían perdido.

“El compromiso grande del Gobierno con la tercera edad es que quienes pasen de la vida activa a la pasiva lo hagan en dignidad, y no que reciban a veces menos de 1/3 de lo que se recibía en vida activa”, añadió.

Al ser consultada por la posibilidad de establecer un salario mínimo regional para Magallanes, Blanco sostuvo que “acabamos de llegar a acuerdo en materia de salario mínimo con la CUT y que también nos habla de la creación de una política salarial para Chile en 18 meses, para dar cumplimiento a un convenio de la OIT que señala que la política salarial debe contener factores como el costo de la vida”, dijo, acotando que eso será resuelto en los próximos meses.