Un tribunal penal de la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango condenó este viernes a un hombre a 25 años de prisión por el asesinato de otro joven, quien había sido contactado por Facebook.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, 200 km al oeste de la capital, encontró culpable a Leonel Zamora, de 30 años, por el asesinato de Tommy Chajón (18) ocurrido en junio de 2013, refirió el juez Felipe Baquiax, presidente de esa instancia.

De acuerdo con la investigación, Chajón mantenía conversaciones por Facebook con la esposa de Zamora, con quien llegó a marcar un encuentro.

Chajón salió el 14 de junio de 2013 del municipio de Santa Catarina Pinula, al este de la capital, rumbo a Quetzaltenango y al llegar a la vivienda de la pareja fue golpeado por Zamora, quien le hizo ingerir solvente de pintura y le prendió fuego.

La víctima murió cinco días después en un hospital público de la localidad, mientras que Zamora se dio a la fuga y fue detenido en diciembre pasado.

En octubre de 2013, la justicia dictó la primera condena en el país por un asesinato cometido tras un contacto por Facebook, al sentenciar a dos hombres a 200 años de prisión por el crimen contra dos adolescentes.

En ese caso el Ministerio Público había pedido inicialmente una sentencia simbólica de 308 años de cárcel. En Guatemala el código penal indica que un condenado puede purgar como máximo 50 años de prisión.