Lejos de bajar los brazos, las comunidades huilliches de la provincia de Chiloé siguen sosteniendo que sus derechos fueron vulnerados en el proceso de consulta enmarcado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo hizo notar un grupo de comuneros en la plaza de Castro, lugar en donde emplazaron directamente a Presidenta Michelle Bachelet a pronunciarse oficialmente sobre el proceso de consulta que consideran no se realizó de forma transparente.

Precisamente fue el Werkén del Consejo de comunidades, Alex Caicheo, el que llamó a la mandataria a hablar sobre el tema.

Por su parte, Rosa Neipan, regidora del Consejo Huilliche, recalcó que el archipiélago de Chiloé presenta numerosas necesidades en materias como salud y educación, problemáticas que asegura no se resolverán con la construcción del viaducto en el canal de Chacao. Asimismo llamó a las autoridades a que se efectué un nuevo proceso de consulta.

Mientras que José Luis Mansilla, asesor jurídico de las comunidades, adelantó que estudian presentar los antecedentes a instancias internacionales, siendo la más factible, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que los tribunales chilenos no han dado respuesta a los pueblos originarios.

Es importante señalar que la eventual presentación ante tribuales internacionales surge como alternativa luego de conocer el pronunciamiento de la Corte Suprema, que recordemos decidió en los últimos días rechazar el recurso de protección interpuesto por los comuneros por considerar que fue ingresado fuera de plazo.