Según datos dados a conocer recientemente por el Concejal UDI Daniel Lilayú, diariamente al menos 1.5 personas son mordidas por canes en Osorno, tratándose en un gran porcentaje correspondiente a perros abandonados. Se suman a ellos los de poblaciones que, si bien tienen dueños, se les permite deambular por las calles durante el día exponiendo a adultos y niños.

Lilayú, en conversación con La Radio, explicó que en su calidad de profesional de la salud recabó datos de atención de urgencias del mismo Hospital Base San José donde llegaban los lesionados y de otros centros de salud, encontrándose con la triste realidad de los osorninos que, por ejemplo, en el centro de la ciudad deben realizar diversas peripecias para no ser atacados por los perros circulan libremente por las calles.

El concejal dijo que dicha realidad ya pasa a ser un problema de salud pública, donde no solo los organismos sanitarios de la zona deben actuar, sino que todos deben empezar a tomar conciencia sobre los riesgos a los que se expone la población.

Consultado por las respuestas que da el municipio sobre el trabajo que realizan en controlar la población canina del centro de Osorno por medio de la esterilización, Daniel Lilayú dijo que esto debe ir más allá y también mirar las realidades que enfrentan las distintas poblaciones de la ciudad.

Actualmente, al año se esterilizan en promedio 2.500 hembras, situación que esperan poder incrementar al menos un 45% en el corto plazo. Para ello planteó la posibilidad de instaurar una “Policía Canina”, vale decir, equipo especializado que se preocupe de acudir a distintos puntos de Osorno capturando hembras que andan en las calles, para trasladarlas a un recinto veterinario, efectuar la esterilización y luego devolverla a su sector.

Conforme a los datos entregados por el Concejal UDI y en términos de promedio en Osorno, existiría una razón de 6,5 personas por un perro, lo que significa un total de 25.460 animales, de los cuales sólo un 40% no queda libre en las calles.

Del total ya señalado, 34% corresponde a hembras, donde el 94% de éstas se encontrarían en edad fértil. Esto significa 8.137 hembras que pueden parir en promedio 5 crías al año, sobreviviendo el 57% de estos en el primer año de vida, por lo que Lilayú explicó que estaríamos hablando de al menos 23.190 nuevos perros que se vendrían a sumar a fin de año.

Lo que se pretende evitar además de los ataques, es la trasmisión de enfermedades, fecalismo, jaurías y accidentes viales entre otros, dado que en rutas han ocasionado incluso accidentes con resultados de muerte.

Y frente a ello, como reiterativa y poco novedosa calificó la dirigente de la agrupación amigos por los animales, María Teresa Pinochet, la idea de crear una policía canina que recorra la ciudad buscando perros para esterilizarlos.

Según Pinochet, la idea propuesta por el concejal Daniel Lilayu no tiene sentido, ya que argumentó es repetir lo que hasta el momento ya se realiza, insistiendo que el perro que genera problemas no es el abandonado sino el que tiene dueño, llamando al concejal Lilayu a especificar de mejor manera la información que entregó.

La dirigente dijo que la mayoría de las propuestas sobre esterilización vienen a reiterar algo que actualmente se realiza en Osorno, por lo que la creación de una “policía canina” seria gastar recursos innecesariamente.

En cuanto al tiempo requerido para la recuperación de los animales luego de la esterilización, María Teresa Pinochet argumentó que varía entre 3 a 5 días, por lo que actualmente la necesidad radica en tener infraestructura acorde a una ciudad como Osorno en materia canina.

Una de las iniciativas que han perdurado en el tiempo en nuestra ciudad ha sido la esterilización canina que permite disminuir el número de canes que nacen en la calle o son abandonados, generalmente en los campos, haciéndose necesaria una política que contribuya a potenciar el trabajo en materia de entregar un hogar a los perros abandonados.