Se realizaron los alegatos en el recurso contra Endesa, donde pescadores artesanales y vecinos de Coronel denunciaron el riesgo a la salud que representa la emisión de metales pesados desde la central Bocamina. La acción legal denuncia, además, el acopio de carbón y cenizas en el mismo complejo termoeléctrico.

Fue la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción la que analizó lo que es una de las varias acciones legales contra Endesa y el funcionamiento de su central termoeléctrica.

El recurso de protección es patrocinado por la abogada Paula Villegas, representante de la Confederación de Pescadores Artesanales y un grupo de 78 vecinos de Coronel, y se funda en los hallazgos de un peritaje de la PDI que reveló la presencia de metales pesados en la comuna coronelina.

Ante los ministros del tribunal de alzada, la abogada subrayó que la presencia de sustancias tóxicas como el plomo o el mercurio en el aire y el suelo atentan contra la vida y salud de las personas.

Y no sólo las dos unidades de Bocamina aparecen como responsables de los metales pesados, sino también los lugares donde se acumulan los residuos producto del funcionamiento del complejo termoeléctrico.

Por eso, dijo la abogada Villegas, es que se pide la clausura de las canchas.

El fallo en este recurso quedó pendiente igual como lo está en la Corte Suprema la sentencia de otras acciones legales resueltas por la Corte de Concepción a favor de los pescadores y residentes de la caleta Lo Rojas, y que mantienen paralizada la segunda unidad de Bocamina.