Notas
Tribunal Ambiental anula proceso de sanción contra empresario de proyecto en Santuario Anwandter
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental anuló el proceso de sanción iniciado por la Superintendencia de Medioambiente contra empresario valdiviano por un proyecto de loteo en el predio Tres Bocas.

En fallo un√°nime, el Tercer Tribunal Ambiental de Chile con asiento en Valdivia acogi√≥ la reclamaci√≥n presentada por el empresario valdiviano Carlos Montoya, en contra de una resoluci√≥n dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente en febrero de este a√Īo que lo obligaba a ingresar a evaluaci√≥n ambiental, bajo apercibimiento de sanci√≥n, un proyecto Loteo en el predio Tres Bocas.

El Tribunal determinó que independientemente de si el predio se ubica en una isla o península, cuando Montoya inició el proyecto de loteo este no se encontraba dentro del Santuario de la Naturaleza, por lo que al momento del inicio del proceso de sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente el empresario no cometía falta.

El Tercer Tribunal Ambiental reconoce que en febrero de este a√Īo reci√©n el Ministerio de Medio Ambiente emiti√≥ una resoluci√≥n que incorpora el pol√©mico predio dentro del santuario.

El fallo establece que como el Ministerio de Medio Ambiente incorporó el predio en cuestión al Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, ahora el Servicio de Evaluación Ambiental debe determinar el impacto que pueda generar el proyecto de loteo en la zona protegida.

Junto con acoger la reclamación de Montoya, el Tribunal anula la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente y el proceso de fiscalización ambiental que le sirvió de base para obligar al empresario a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental el polémico proyecto, instruyendo un nuevo proceso de fiscalización

Tendencias Ahora