Encontradas visiones sobre la relevancia que tiene el aporte de la Reforma Tributaria al financiamiento de la Educación Pública, tuvo la visita de la ministra de Cultura, Claudia Baratini al Centro Gabriela Mistral de Villa Alemana, en cumplimiento del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, de llevar la información a las regiones a través de quienes conforman su Gabinete.

En la mesa de diálogo que fue acompañada por la seremi de Educación, Javiera Serrano, y actores de la cultura y la educación regional y que tuvo como invitados al alcalde de la ciudad, José Sabat, y al gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.

La ministra considera que el fin al copago, es la forma de resguardar que la calidad de la educación pública responda al esperado mejoramiento definitivo de hacer una reforma que sea gratuita y estatal.

En medio de la actividad informativa, la ministra escuchó las voces de los profesores y dirigentes educacionales. En tanto, los concejales pusieron de relieve la necesidad de que no sean las administraciones de turno las que decidan el cierre de los colegios, como ocurre con el emblemático Liceo Almirante Wilson de Peñablanca en Villa Alemana, como lo expuso unos de sus integrantes, Gonzalo Uribe.

El hecho que el aporte por alumno que contempla la reforma educacional, sea sólo de $10 mil pesos, fue otra de las críticas fuertes hechas por los participantes.

No tiene sentido que se mantenga el carácter precario que ha tenido históricamente la enseñanza pública, de esta manera como lo expresó el concejal por Villa Alemana, Alejandro Gazmuri.

La principal molestia de los asistentes a la actividad informativa, radicó en que sólo se centraron en anuncios de vistas y próximas actividades, sin respuestas fundamentales sobre los alcances del fondo de la reforma.