El presidente de la agrupación Prodelmar de pescadores, Luis Adué, aseguró que rechazan la entrega de $150 mil de bono para pescadores merluzeros de la región de Los Lagos.

A partir de agosto hasta diciembre, más de tres mil pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, recibirán un bono mensual de $150 mil como parte de un programa de mitigación.

Lo anterior, debido a la fuerte restricción en las cuotas de captura de estas emblemáticas pesquerías, que en el caso de Los Lagos alcanza un 30% de todos los merluzeros a nivel país, tal como lo confirmó el seremi de gobierno, Francisco Reyes.

No obstante, el presidente de Prodelmar, Luis Adué, se mostró en contra de la medida, ya que según argumentó, se debe reintegrar las cuotas pesqueras y no entregar bonos de hambre.

El dirigente aseguró que la disminución en la cuota pesquera de merluza fue realizada
fuera del marco legal y no atendiendo a las necesidades de quienes trabajan en el mar.

Este programa de mitigación se focalizará en aquellos pescadores artesanales que realizan un esfuerzo real sobre estos recursos y el criterio de acceso considerará registro de naves, descargas a lo menos en cuatro oportunidades durante 2013 y declaradas en Sernapesca, además de los zarpes de tripulantes, entre otros.