Notas
Pescadores artesanales de Los Lagos critican bono de “hambre” por restricci√≥n en captura de merluzas
Publicado por: Armando Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la agrupación Prodelmar de pescadores, Luis Adué, aseguró que rechazan la entrega de $150 mil de bono para pescadores merluzeros de la región de Los Lagos.

A partir de agosto hasta diciembre, más de tres mil pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, recibirán un bono mensual de $150 mil como parte de un programa de mitigación.

Lo anterior, debido a la fuerte restricción en las cuotas de captura de estas emblemáticas pesquerías, que en el caso de Los Lagos alcanza un 30% de todos los merluzeros a nivel país, tal como lo confirmó el seremi de gobierno, Francisco Reyes.

No obstante, el presidente de Prodelmar, Luis Adu√©, se mostr√≥ en contra de la medida, ya que seg√ļn argument√≥, se debe reintegrar las cuotas pesqueras y no entregar bonos de hambre.

El dirigente aseguró que la disminución en la cuota pesquera de merluza fue realizada
fuera del marco legal y no atendiendo a las necesidades de quienes trabajan en el mar.

Este programa de mitigación se focalizará en aquellos pescadores artesanales que realizan un esfuerzo real sobre estos recursos y el criterio de acceso considerará registro de naves, descargas a lo menos en cuatro oportunidades durante 2013 y declaradas en Sernapesca, además de los zarpes de tripulantes, entre otros.

Tendencias Ahora