Con desconcierto reaccionaron en Osorno empresarios panificadores ante la colusión de precios que acusaron algunos parlamentarios e hicieron un llamado a conocer la realidad en regiones en torno al negocio.

Rossana Pool, hija del fallecido dirigente de la federación de panificadores en Osorno Pablo Pool, recalcó que pese a la incomunicación que hoy tiene al sector sin una voz que los represente, existe un denominador común en la actividad, y que apunta al alza de los principales insumos de producción, particularmente del trigo y por ende su principal derivado que es la harina.

Otro aspecto a considerar, dijo Pool, guarda relación en torno al trato que existe con los molinos al tener convenios de pago a 60 días lo que contrasta abismantemente con las grandes cadenas de supermercado, con las cuales no se puede establecer comparación.

Otro de los panaderos que coincidió en materia de falta de representatividad local es Pablo Saint Jean, quien, sin embargo, argumentó que es imposible hablar de colusión conociendo la realidad local y por tanto se debe conocer de manera real y acabada la situación en regiones, señalando que en su caso el alza que al consumidor puede aplicar no puede ser mas allá de un 5%, promediando el precio del kilo de pan los mil 200 pesos.

La reacciones ocurren en momentos que existen cuestionamientos a la industria panadera del país, tras una encuesta que estableció el aumento en todos los tipos de pan en diversos sectores de la región Metropolitana.