La Justicia de Ecuador elevó a 25 años de cárcel la sentencia que en marzo se había aplicado en ese país al autor de un homicidio ocurrido en Temuco el año 2010.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, Ecuador, aumentó a 25 años la pena de cárcel que deberá cumplir ciudadano ecuatoriano Winston Rivera Montoya, de 41 años de edad, como autor del homicidio de Yasna González Rosas, de 42 años, ocurrido el año 2010 en Temuco.

En marzo de este año y por la imposibilidad de ser extraditado a Chile, Rivera Montoya había sido condenado en su país natal, bajo las leyes ecuatorianas, a la pena de 10 años de reclusión, pero a petición de la Fiscalía de Chile, la Fiscalía General de Ecuador presentó un recurso de apelación pidiendo que se incrementara la pena, lo que finalmente fue acogido.

El proceso judicial constituye un hito en la historia de la Reforma Procesal Penal chilena, pues es primera vez que una persona es condenada en el extranjero, en este caso Ecuador, por un delito que cometió en Chile.

Durante el juicio, los peritos y testigos presentados por la Fiscalía ecuatoriana declararon por sistema de videoconferencia desde la Fiscalía Local de Temuco y la Fiscalía Local de Punta Arenas, en una diligencia en la que participó como ministro de fe la Cónsul General de Ecuador en Chile, Marjorie Ulloa Vernimen.