Durante el primer trimestre de 2014, Grupo EFE disminuyó un 16% sus ingresos respecto de igual período del ejercicio anterior, debido principalmente a una disminución de los pasajeros transportados en su filial Tren Central, en la zona centro – sur del país, debido a la ejecución de los nuevos proyectos.

De esta forma, como consecuencia de las obras de Rancagua Xpress, los servicios de trenes sólo se encuentran operativos en horas punta, lo que ha significado una reducción de ingresos de un 50% en la filial que opera entre Santiago y Chillán.

La empresa sostuvo que esta disminución de ingresos está contemplada para todo el periodo de construcción de las señaladas obras.

Sin embargo, “la filial Metro Valparaíso que opera los servicios entre Limache y la estación Puerto, mantiene un sostenido crecimiento con un 13% de aumento de sus ingresos, respecto de igual periodo del año anterior”.

En relación con el resultado neto de todas las filiales que forman parte de Grupo EFE, se vio altamente afectado por las variaciones de la UF y de tipo cambio dólar.

El valor de la UF, aumentó desde un 0,13% en 2013, a un 2,1% en igual período de 2014.

“Asimismo, mientras durante 2013 el dólar experimentó una baja de $8 por USD; a marzo de 2014 acumuló un aumento de $26 por USD. Estas variaciones aplicadas sobre las deudas financieras de la empresa, explican el 76% de la pérdida neta del trimestre, la que alcanzó $19.224 millones”, declaró la compañía a través de un comunicado de prensa.