“Todos los afectados por el terremoto en Tarapacá y que hayan optado por las viviendas de emergencia, contarán con soluciones de alto estándar”.

Así lo anunció el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien en su visita a Iquique este sábado, conoció en el terreno las 350 nuevas viviendas adquiridas gracias a una alianza entre el Estado y la minera Collahuasi.

La privada aportó para que estas casas cuenten con paneles energitérmicos y de aislación acústica, con 30 metros cuadrados divididos en dos pisos, los que vienen con baño y cocina. Por su parte, el Gobierno gestiona la instalación de las mismas, en los terrenos privados.

Elizalde agregó que en forma adicional a esta adquisición, ya se han construido más de 400 viviendas
transitorias en toda la región y se han entregado más de mil subsidios de arriendo y apoyo familiar.

“Ya casi 1.500 familias están recibiendo la ayuda para enfrentar esta emergencia, y se generará un proceso de reconstrucción en cuatro etapas”, dijo el vocero de Gobierno.

Consultado sobre el estado de los trabajos en la Ruta A-16, el ministro Elizalde reiteró que son las autoridades regionales quienes manejan aquellos datos, que demorarían entre 8 a 10 meses de acuerdo al Delegado Presidencial Julio Ruiz, quien aclaró que los trabajos de reparación de la única ruta de conectividad de la región, se realizan solo de día por seguridad.

Sobre el Puerto de Iquique, también dañado por los terremotos hace dos meses, el ministro Vocero de Gobierno afirmó que se realizará un proceso de licitación para su reconstrucción, mientras que los trabajadores afectados serán ayudados y reinstalados en terminales privados.