Los expertos aseguran que hace al menos nueve meses se viene presentando una desaceleración en la economía chilena y así lo confirmaron las cifras sobre la actividad económica del país presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el viernes pasado.

Para el economista, Eugenio Rivera, desde febrero de 2013 que se viene observando una desaceleración de la economía y afirmó que la visión que el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, va a subir sólo un dos por ciento es bastante realista.

Rivera agregó que que el bajo índice que se espera del Imacec, responde a la disminución de la fuerza de trabajo y al aumento del empleo por cuenta propia. Todo esto, según él, producto del empeoramiento de la economía chilena.

Para el economista, Joseph Ramos, la desaceleración se viene dando hace ya nueve meses y puede producir que la generación de empleos sea más lenta y que los aumentos salariales también sean menores.

Ramos agregó que a pesar de que se preveía un repunte de la economía chilena para el segundo semestre, no hay cifras que confirmen que esa aceleración se va a producir, por lo que la situación económica del país se está tornando preocupante.