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Docentes de Ucsh afirman que cambios de temario en Lenguaje en la PSU ‘no eran necesarios’
Publicado por: Agencia UPI
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Respecto al nuevo temario que se aplicar√° en las pruebas de selecci√≥n universitaria (PSU), anunciado hace algunos d√≠as por el Departamento de Medici√≥n y Registro (Demre), docentes de la Escuela de Educaci√≥n B√°sica de la Universidad Cat√≥lica Silva Henr√≠quez (Ucsh), expresaron su “preocupaci√≥n” despu√©s de analizar el contenido de lo que viene principalmente en el test de Lenguaje y Comunicaci√≥n.

“El giro a un enfoque basado en habilidades y competencias generales ha sido poco pertinente, si consideramos que en las pr√°cticas de aula a√ļn se utiliza la nomenclatura anterior”, sostuvo el equipo docente de la Facultad de Educaci√≥n de la Ucsh, el cual elabor√≥ un documento en donde analizaron el nuevo temario de Lenguaje y Comunicaci√≥n, no s√≥lo en su forma, sino tambi√©n en su fondo.

Los docentes Julieta Toledo Escobar, Silvia Castillo S√°nchez, Karen Segovia Bahamondes y Richard Astudillo Olivares, coincidieron de que “realizar estos cambios de temario, no era necesario, ya que no se ajustan a la realidad escolar donde a√ļn se planifica de acuerdo a los Conocimientos M√≠nimos Obligatorios (CMO) y habilidades contempladas en el curr√≠culum antiguo de Lenguaje y Comunicaci√≥n. El giro del temario hacia un enfoque basado en habilidades y competencias generales ha sido poco pertinente si consideramos que en las pr√°cticas de aula a√ļn se utiliza la nomenclatura anterior”, manifestaron los acad√©micos.

Agregaron que el currículum se ha venido configurando de forma equitativa, distribuyendo los objetivos de aprendizaje de acuerdo a 3 ejes fundamentales (lectura, escritura y oralidad). En esta ocasión, se privilegia la evaluación de la comprensión lectora en desmedro de la producción de textos y la oralidad.

“Por otro lado, no guarda relaci√≥n con la serie de evaluaciones estandarizadas aplicadas previamente a los estudiantes como el Simce, que s√≠ est√° siendo actualizada de acuerdo al curr√≠culum nacional, pues incluye preguntas abiertas que son evaluadas a trav√©s de una r√ļbrica anal√≠tica que precisa los progresos en la escritura de los estudiantes de educaci√≥n b√°sica y media”, afirmaron.

Dado que se reducen algunos contenidos disciplinarios propios del Lenguaje y Comunicaci√≥n, los acad√©micos de la Facultad de Educaci√≥n de la Ucsh creen que estas modificaciones obligar√°n al docente del ramo a reducir los objetivos de aprendizaje que debe cubrir para preparar la rendici√≥n de la prueba y convertir√° la clase en una especie de taller de comprensi√≥n lectora, desviando, as√≠, el enfoque comunicativo de la ense√Īanza de la lengua, principalmente en la educaci√≥n media.

Respecto al temario, los docentes aseveraron que una evaluaci√≥n compuesta solo por √≠tems de selecci√≥n m√ļltiple no puede evaluar estrategias de aprendizaje como los momentos antes y durante la lectura; no calificar√≠a procesos de escritura ni directa o indirectamente; tiende a confundir la noci√≥n de texto con la de discurso; y no est√°n claros los criterios de clasificaci√≥n de los textos (se mezclan criterios ling√ľ√≠stico-textuales).

Los expertos manifestaron que el manual de contenidos propuesto para este a√Īo, est√° descontextualizado respecto a los textos escolares que el Ministerio de Educaci√≥n distribuye gratuitamente en los colegios.

“Est√°n relativamente m√°s ajustados al curr√≠culum actual en cuanto a los objetivos, los ejes de Lenguaje y Comunicaci√≥n y la evaluaci√≥n aut√©ntica”, concluyeron.

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