La CUT respondió este sábado a las críticas de los dirigentes de los trabajadores temporeros que exigen la salida de la multigremial en la mesa de trabajo del estatuto agrícola.

Recordemos que los dirigentes de los trabajadores agrícolas temporeros expresaron su rechazo ante la participación de la CUT en una mesa de trabajo en la que se discutirán las modificaciones al estatuto agrícola, que según las autoridades, se iniciará durante el segundo semestre.

Los representantes de las seremis del Trabajo y Agricultura se mostraron abiertos a aceptar a los representantes más calificados y que tengan relación con el trabajo agrícola temporero que se desarrolla en la zona, esto para instaurar el diálogo en el análisis al estatuto que rige a los temporeros.

No obstante, esto últimos en un principio no se encontraban muy conformes, ya que solicitan que la mesa de trabajo sea integrada por sus empleadores o empresarios de la temporada y los representantes de los mismos empleados, y no por la Central Unitaria de Trabajadores.

Al respecto, el presidente Provincial de la CUT, José Pacheco, aseguró que el gremio siempre ha respetado la autonomía sindical, dejando actuar a las organizaciones más representativas de cada área que son las que integran estas mesas de conversación.

En ese sentido señaló que se evaluará en su momento quiénes son los más calificados para formar parte de dichas tratativas.

El representante de la CUT afirmó que aún no se tiene claridad de la agenda que se llevará en el segundo semestre, indicando que en la oportunidad la Central verificará que organizaciones participarán para que se avance en las mejoras de las condiciones de los trabajadores del rubro.