El colombiano Nairo Quintana (Movistar), líder de la clasificación general, se prepara ya para ser coronado el domingo como campeón del Giro de Italia, tras resistir sin apuros en la 20ª y penúltima etapa, donde el vencedor fue este sábado el australiano Michael Rogers (Tinkoff).
Quintana, que en ningún momento vio peligrar su ventaja como líder, aseguró su liderato en la llegada al mítico Monte Zoncolan, en la última etapa de alta montaña antes del tradicional paseo triunfal del último día, que lo llevará hacia lo más alto del podio final en Trieste.
El hombre que luce la ‘maglia rosa’ de líder desde el martes terminó la etapa por delante del segundo de la general, su compatriota Rigoberto Urán, que no pudo poner en dificultades a Quintana en el exigente Monte Zoncolan, que los organizadores del Giro presentan como la ascensión más dura de Europa por su fuerte pendiente (10,1 kilómetros con un desnivel medio del 11,9%).
Tanto Quintana (17º) como Urán (18º) entraron con el mismo tiempo, a 4 minutos y 45 segundos del ganador del día.
Con ello, la diferencia entre el primero y el segundo de la general se mantuvo en 3 minutos y 7 segundos, con lo que Urán terminará en principio segundo en este Giro, repitiendo la posición lograda hace un año.
Quintana se prepara para hacer historia dando a Colombia su primer Giro de Italia y volviendo a ganar para el país una gran ronda ciclista, siguiendo los pasos de Lucho Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987.
El domingo, el Giro-2014 se clausurará con la 21ª y última etapa, sin dificultades en el trazado de Gemona del Friuli y Trieste (172 kilómetros).
Todo apunta a un paseo triunfal para Quintana, rumbo a uno de los días más especiales de su carrera, conquistando un Giro que ha tenido claro sabor colombiano y donde Urán podrá aplaudirle desde el podio final, como subcampeón.