Con la asistencia de empresarios y autoridades de la región, se realizó en Temuco este seminario, mediante el cual la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entrega herramientas y conocimientos sobre la prevención y protección del comercio formal dando continuidad al trabajo que en esta materia se desarrolla a lo largo del país desde 2013 y que se extenderá durante todo este año.

El impacto del comercio ilegal y la piratería; la seguridad laboral en el comercio; la nueva ley del tabaco y su correcta aplicación; y las recomendaciones para prevenir los delitos económicos, fueron los temas expuestos por representantes de la CNC, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), British American Tobacco (BAT) y la Policía de Investigaciones (PDI).

En el encuentro expusieron en la inauguración el intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, el gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva; el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Mauricio del Canto, y el timonel de la CNC, Ricardo Mewes, quien destacó que “con iniciativas como éstas pretendemos difundir herramientas para la prevención y protección del comercio formal y, paralelamente, ayudar a combatir el comercio ilegal y las prácticas contra el normal desarrollo de la actividad”.

Añadió que “las razones por las cuales nos vemos en la necesidad de realizar esta capacitación a nuestros asociados están a la vista. Diariamente nos enteramos de robos y asaltos en contra de establecimientos comerciales de todo tamaño y rubro, que generan grandes daños morales y pérdidas económicas a los comerciantes y a las personas que colaboran con ellos. Y si bien tenemos claridad que esta lamentable realidad no va a desaparecer en el corto plazo, entendemos que la única forma de enfrentar a la delincuencia es combatirla con todos los medios a nuestro alcance”.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo, destacó el extenso trabajo que ha venido realizando el gremio a fin de combatir el comercio ilegal y la piratería, que no sólo constituyen una competencia desleal, causando un daño sostenido a los negocios formales, sino que también propician un entorno de inseguridad y delincuencia.

En su exposición, Castillo resaltó la necesidad de promover la prevención y la protección como barreras a la comisión de delitos, graficando el daño del comercio ilegal y la piratería con un claro ejemplo: Anualmente esta industria informal moviliza un monto aproximado de US$1.600 millones, causando un perjuicio para el Fisco de más de US$250 millones al año, por concepto de IVA.

Por su parte, British American Tobacco (BAT) dio a conocer que el comercio ilegal de cigarrillos en Chile ha aumentado un 386% desde 2009, lo que representa otra arista de este flagelo. A su vez, sólo en 2013 más de 4 millones de cajetillas ilegales fueron decomisadas y en lo que va de 2004 la cifra ya llega a más de 1.600.000.

El próximo seminario de prevención y seguridad en el comercio se realizará en Copiapó el 24 de junio.