La Corte de Apelaciones de Valdivia dio cabida a un recurso de protección presentado por la Municipalidad de La Unión en contra de la Resolución de Calificación Ambiental otorgada hace un mes a la piscicultura Cocule, que permite su desarrollo en el cauce del Río Bueno.

El abogado Vladimir Riesco explicó que la acción legal está dirigida contra el Intendente Egon Montecinos, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental y contra la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, debido a que la aprobación del proyecto no habría contemplado la participación ciudadana, incumpliendo el convenio 169 de la OIT, por el riesgo que la piscicultura presentaría para la calidad de vida y la salud de los habitantes del sector.

En el fondo, el abogado explicó que buscan que la iniciativa sea reevaluada a través de un estudio y no de una mera declaración, como fue aprobada por la comisión en Los Ríos.

La piscicultura Cocule es uno de los proyectos de este tipo que ha generado rechazo entre los habitantes de la cuenca del Río Bueno, donde han surgido organizaciones ciudadanas oponiéndose a este proyecto.

La Resolución de Calificación Ambiental de la acción fue aprobada con los votos en contra del propio intendente Montecinos y los seremis de Salud y de Desarrollo Social.