Hondo calaron en el mundo político las palabras del intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. “Soy capaz de quemarme a lo bonzo por la paz en La Araucanía”, señaló, detonando una bomba en la opinión pública.

Este es un nuevo conflicto que suma la autoridad, a quien ya el Gobierno le tenía entre ceja y ceja por su visita al machi Celestino Córdova, condenado a muerte por el matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún.

Al respecto, el senador del PPD, Eugenio Tuma, indicó que “Yo diría que el mérito de esto es que se está tomando atención de que tenemos un conflicto serio y esto debería instalarse como una prioridad nacional”.

“Creo que ni el país, ni la región, ni mucho menos el Gobierno necesitan un intendente que se inmole o que se queme en la plaza pública”, agregó, indicando que “Tenemos que consensuar una propuesta que ponga contenido al perdón que plantea Huencumilla, que ponga contenido a resolver los temas de fondo, porque la reacción que han tenido históricamente los gobiernos es perseguir los efectos de una reivindicación no resuelta”.

Por otro lado, respecto al conflicto mapuche en sí, Tuma dijo que el diseño con el que el Estado quiere resolver el litigio de las tierras está mal hecho, ya que la propia ley señala que las comunidades que puedan acreditar que se les usurparon las tierras, el Estado debe pagarles, sin embargo a pesar de que hay algunas que han realizado el trámite, no les han pagado.

“Hay que direccionar una propuesta, un programa, una salida para ver en concreto cómo resolvemos cada uno de los temas, cada una de las demandas de los sectores de La Araucanía”, precisó, indicando que probablemente el Gobierno esté esperando que estas propuestas nazcan desde la misma región.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: