Una docena de microbuseros del recorrido Coronel-Lota protestaron contra el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, al sentirse estafados por el programa de chatarrización “Renueva tu micro”, ya que aseguran, las máquinas entregadas son de mala calidad y no existen repuestos en el país.

El programa fue anunciado en el 2011 por el ex presidente Piñera, en convenio con Metalpar y consideraba la entrega de un subsidio de 10 millones de pesos para que los empresarios renovaran sus buses, por máquinas más modernas. Según los afectados, éstas son de mala calidad y como son de origen chino, no cuentan con repuestos en Chile, lo que hace que constantemente queden en panne.

Ricardo Caraboni, dueño de cuatro buses chinos, aseguró que fueron estafados por el Gobierno y que ahora están endeudados por más de 30 millones de pesos y sin poder trabajar.

Este programa fue ampliamente difundido en la región del Bío Bío por el entonces intendente Víctor Lobos, por medio del slogan “Renueva tu micro”. Se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en los nuevos buses, los que para Miguel Gatica, otro empresario afectado, parecen juguetes de lujo, pero que por dentro son de pésima calidad.

Los manifestantes aseguraron que iniciarán acciones legales para que les devuelvan el dinero invertido y de no tener una solución, seguirán movilizándose.

Además, el senador Alejandro Navarro anunció que recurrirá a la Contraloría para que se evalúe la eficiencia y probidad en la compra de estas máquinas con recursos del Estado, e interpondrá un recurso de protección para proteger la integridad física de los pasajeros.

Erasmo Tauran (BBCL)

Erasmo Tauran (BBCL)