En una inédita declaración conjunta, seis comunas del país, denominadas “zonas de sacrificio ambiental” solicitarán que las termoeléctricas tributen en el lugar en que se insertan y la disminución de las cuentas de la luz. Asimismo exigen que los “impuestos verdes” a las empresas se entreguen en un 100% para las necesidades del país.

Han sido llamadas las “zonas de sacrificio” por los años de soporte de contaminación ambiental por la acción particularmente de termoeléctricas, y que ahora se reunieron para discutir sus problemas comunes.

Asistieron a la cita el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco; el representante de Tocopilla, Fernando San Román; de Concón, Oscar Sumonte; el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas y el de Coronel, Leonidas Romero.

En una inédita declaración conjunta, Romero explicó las exigencias tanto a los parlamentarios por el sistema de tributos como a las empresas generadoras de energía.

El alcalde de Coronel agregó que así como nadie les preguntó a la hora de instalar industrias contaminantes, ahora esperan que también el Gobierno ponga de su parte.

El documento de los alcaldes de “zonas de sacrificio” se remitirá a los gobernadores e intendentes respectivos, así como a cada uno de los diputados y senadores.

También esperan agendar un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet para entregarle la declaración.