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Robots y avatares integrarían las oficinas del futuro
Publicado por: Agencia AFP
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La “oficina” del futuro est√° cada vez m√°s lejos de parecer un simple y solitario cub√≠culo. Puede ser un caf√©, un sal√≥n, una terminal de aeropuerto o cualquier otro lugar con conexi√≥n a internet que permita la interacci√≥n virtual con colegas.

Los computadores portátiles permiten ya a muchos empleados trabajar a distancia, pero la tendencia se acelera con tecnologías que facilitan la presencia de avatares o robots en representación de empleados de carne y hueso.f

“Estas tecnolog√≠as son facilitadoras, y tienen una mayor flexibilidad”, estima Ted Schadler, analista del centro de investigaci√≥n Forrester.

“La gente no trabaja solamente desde su casa sino desde donde le resulte pr√°ctico”, se√Īala.

Un sondeo de la firma de software Citrix en 2012 mostr√≥ que 90% de los trabajadores estadounidenses apoya formas de trabajo “m√≥viles”, y que esta modalidad era tambi√©n com√ļn en China (85%), en Brasil (81%), en India (77%), en Reino Unido (72%), en Francia y en Alemania (71%).

Pero el lugar de trabajo podr√≠a adquirir una forma a√ļn m√°s futurista con tecnolog√≠as que permiten a robots o a personajes virtuales llenar la imposibilidad de comunicaci√≥n cara a cara.

Los robots -llamados “de telepresencia”- pueden participar en videoconferencias y en otro tipo de interacciones.

Un producto concebido por la start-up californiana Double Robotics utiliza un iPad adherido a un dispositivo parecido a un scooter que puede desplazarse por una oficina e interactuar con los colegas.

Las empresas est√°n comenzando a apreciar esta tecnolog√≠a, asegura el portavoz de Double Robotics, Jay Liew. “La gente est√° empezando a percibir que cuando hay un robot, es como si estuviera all√≠ en persona”.

“Mientras m√°s ven (al robot), m√°s se vuelve normal. Una vez que el entusiasmo del principio pasa, eso no es s√≥lo un robot. Es John. Es Connie, de la oficina de Seattle”, ejemplifica Liew.

Y la persona que trabaje a distancia puede participar en el trabajo en equipo desplazándose en la oficina, charlando cerca de la máquina de café o pasando a ver a un colega para hacerle una consulta.

Apretón de manos virtual

Todav√≠a m√°s futuristas, los personajes virtuales: los empleados pueden comunicarse como en un dibujo animado con “avatares” o im√°genes creadas por ellos mismos.

Jeremy Bailenson, director de Virtual Human Interaction Lab en la Universidad de Stanford en California, explica que estos encuentros entre avatares pueden incluso mejorar la experiencia de un contacto directo.

“Dicen que nada puede sustituir el apret√≥n de manos y el contacto visual”, se√Īala Bailenson. “Yo concibo sistemas que permiten tener ese apret√≥n de manos y ese contacto visual”.

Adem√°s, explica, la persona puede modificar su avatar para darle rasgos y un comportamiento que mejoren la comunicaci√≥n. “Puedo hacer cosas en una reuni√≥n virtual que pueden convertirme en un vendedor m√°s eficaz o en un mejor jefe”, sostiene.

Seg√ļn Bailenson, el personaje virtual ofrece muchas ventajas: reduce los costos de combustible y los accidentes de carretera, y permite a los empleados tener m√°s tiempo para mejorar su productividad.

Pero para que los trabajadores adopten masivamente estos personajes virtuales habr√° que hacerlos m√°s naturales, elimin√°ndoles los voluminosos cascos y sensores actuales, estima.

La compra por Facebook de la firma de representación virtual Oculus Rift sugiere que esta tendencia se seguirá desarrollando.

Tras visitar recientemente el laboratorio, el director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, “dijo que era hora de sacar todo del laboratorio y ponerlo en el sal√≥n”, cuenta Bailenson.

El fabricante de autom√≥viles Ford comenz√≥ a utilizar los personajes virtuales en su laboratorio Inmersion, lo que le ha permitido hacer trabajar juntos a ingenieros y dise√Īadores de todo el mundo en los retrovisores o los limpiaparabrisas.

“Es como un juego Second Life”, famoso programa inform√°tico que permite crear mundos virtuales en tres dimensiones, asegura Ford.

Kori Inkpen Quinn, del centro de investigaci√≥n de Microsoft, alega sin embargo que muchos empleados a√ļn no est√°n dispuestos a trabajar con avatares. “Incluso si yo me siento c√≥modo teniendo aspecto de gato, t√ļ puedes no sentirte c√≥modo teniendo una reuni√≥n de negocios con un gato”, dice.

Para Lindsey Pollak, consultora de la empresa de seguros The Hartford, este nuevo tipo de empleados corre el riesgo también de estar sometido a más estrés, por no desconectarse casi nunca de su trabajo.

Un tercio de los empleados, seg√ļn una reciente encuesta de Gallup, afirman que los jefes pretenden que revisen sus correos electr√≥nicos y sigan ubicables hasta mucho despu√©s de que ha acabado su jornada de trabajo. “Esa es la nueva norma, y crea un estr√©s enorme”, dice Pollak.

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