El gobierno de Estados Unidos publicó el jueves un correo enviado por Edward Snowden hace más de un año, con el fin de desmentir que antes de filtrar las polémicas prácticas de la NSA, éste hubiese expresado preocupación a sus jerarcas.

El ex asesor de la agencia nacional de seguridad estadounidense (NSA) dijo en una entrevista publicada el miércoles por la cadena local NBC que había intentado advertir al servicio jurídico de las agencias de investigación sobre al carácter abusivo de las prácticas de la NSA.

“Respeté la vía jerárquica, hay rastros escritos”, aseguró Snowden, quien ha sido acusado en Estados Unidos de espionaje y obtuvo asilo en Rusia en agosto de 2013.

“La NSA tiene archivos, tienen copias de correos al servicio jurídico (…) en los cuales mostraba mi preocupación sobre la interpretación de la NSA respecto a su autoridad”.

“La respuesta fue más o menos en términos burocráticos: ‘Debe parar de hacer preguntas’”, aseguró Snowden.

La NSA intentó desmentir estas afirmaciones y publicó en internet una copia de un correo enviado por Snowden al servicio jurídico el 5 de abril de 2013, dos meses antes de las revelaciones que convulsionaron el sistema de inteligencia estadounidense con una serie de filtraciones sobre sus programas de espionaje alrededor del mundo.

En ese texto, Snowden pide precisiones sobre el valor jurídico de un decreto respecto a un texto de ley. Se interroga sobre la jerarquía de los directivos del departamento de Defensa y sobre la dirección de investigación.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó que “este correo no despertó preguntas o inquietudes sobre las acciones ilegales o abusos sino que hizo una pregunta jurídica”. También afirmó que este correo era el único de este tipo cuyo remitente era Snowden.

Pero posteriormente Snowden le dijo al diario The Washington Post que las revelaciones de la NSA son “incompletas” y que hay más correspondencia.

“Si la Casa Blanca está interesada en conocer toda la verdad, en lugar de recibir la revelación fabricada e incompleta de la NSA de hoy para sacar una ventaja política, le pedirá a la NSA que pregunte a mi ex colegas, la dirección y el equipo de alto nivel si yo, en algún momento, expresé mi preocupación sobre las actividades indebidas y a veces inconstitucionales de la NSA”, dijo Snowden al Post.

“No pasará mucho tiempo antes de que reciba una respuesta”, sentenció.