Una dura crítica al Estado realizó el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge Luchsinger, luego de conocerse el fallo que absolvió por segunda vez al werkén Daniel Melinao, imputado como coautor del homicidio del sargento Hugo Albornoz durante un allanamiento en Ercilla en 2012.

El agricultor e hijo del matrimonio que murió calcinado tras un incendio en su fundo en Vilcún, por el cual fue condenado el machi Celestino Córdova, se refirió al fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Angol que absolvió a Melinao por segunda vez, criticando el sistema judicial, pero al Estado en particular por su ineficacia, porque “a través de sus distintos poderes no es capaz de detener y enjuiciar y dar con los responsables de actos criminales; es un acto criminal más que queda en la impunidad“, señaló a El Mercurio.

Jorge Luchsinger fue invitado al encuentro empresarial de La Araucanía (Enela 2014), al que también asistió el intendente Francisco Huenchumilla. El agricultor lamentó que la autoridad visitara al machi condenado por la muerte de sus padres. “Uno no entiende, como víctima, que la autoridad de gobierno vaya a visitar a una persona que es delincuente, y que está comprobado y recién sentenciado por la Corte Suprema, de que fue uno de los asesinos y que sea visitado por una autoridad de gobierno”.

Sin embargo, Luchsinger indicó que compartía los deseos de paz social en la zona de La Araucanía, por lo que esperaba que Huenchumilla tuviera éxito, pese a que algunas de sus acciones causen molestias, en especial a las víctimas. “Acá todos queremos lo mismo, que los hechos de violencia se detengan que las reivindicaciones sean canalizadas como corresponde a través de mecanismos institucionales y no de hechos delictuales”, expresó.