Trabajadores en conjunto con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lanzaron el primer plan de autocuidado y seguridad de América Latina, denominado Safestar. Desde la empresa destacaron que no sólo servirá a los trabajadores, sino que también beneficiará a los vecinos ante posibles emergencias.

Con el fin de mejorar el comportamiento en seguridad, la refinería de la ENAP ubicada en Hualpén capacitó a trabajadores para que puedan desempeñarse como guías para la comunidad y compañeros de trabajo ante eventuales emergencias con el lanzamiento del plan Safestar 3.0.

El gerente de la planta, Patricio Estay, señaló que es importante el programa de seguridad para poder compartirlo con los vecinos, entre ellos, los habitantes de la población El Triángulo que muchas veces se ha visto perjudicada por episodios de contaminación por parte de la refinería.

El ejecutivo de ENAP aseguró que la mesa tripartita que tienen con la municipalidad de Hualpén y los vecinos del sector está funcionando.

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores del Petróleo, Jorge Fierro, señaló que medidas como ésta siempre son necesarias.

Desde la Federación del Petróleo se indicó además que están a total disposición del Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, para que la refinería de Hualpén sea puntal fundamental para la reconversión energética del país.