Notas
Corte Suprema dicta sentencia definitiva por crimen contra dirigente de ENAP durante la dictadura
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio calificado del ex funcionario y dirigente de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Jorge Parra Alarcón, ilícito perpetrado el 24 de octubre de 1973 en la ciudad de Porvenir.

En fallo un√°nime la Segunda Sala del m√°ximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos K√ľnsem√ľller, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich; adem√°s del abogado integrante Luis Bates- rechaz√≥ el recurso de casaci√≥n presentado en contra de la resoluci√≥n de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que conden√≥ al brigadier en retiro del Ej√©rcito Eduardo Mancilla Manr√≠quez a la pena de 5 a√Īos de presidio con beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, con el voto en contra de la ministra Gloria Ana Chevesich, la sala acogió el recurso de casación presentado, ordenando que el condenado y el fisco indemnicen a los hijos de la víctima, dos de ellos de un primer matrimonio y otros dos de una segunda unión, pero inscritos con los apellidos de un padre adoptivo.

Seg√ļn el fallo, en este caso corresponde el pago de las indemnizaciones por tratarse de un delito de lesa humanidad, cometidos por agentes de Estado en el ejercicio de sus funciones.

El fallo determina que el fisco y el condenado deberán pagar $30.000.000 a Jorge y Lerty Parra de la Rosa, hijos de primer matrimonio de la víctima; en tanto, el fisco debe pagar otros $30.000.000 a Ana y Héctor González Hernández, hijos de una segunda unión de la víctima.

Tendencias Ahora