Notas
Justicia cierra investigación por dinero oculto de Pinochet y dictará acusaciones
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 10 a√Īos desde que se abri√≥ la investigaci√≥n, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirm√≥ en fallo un√°nime el cierre de la investigaci√≥n por el origen de la fortuna del fallecido general Augusto Pinochet.

El proceso de investigación fue dirigido por el ministro Mario Valderrama que en agosto de 2013 dio por agotada la indagatoria iniciada en junio de 2004, cuando el ex dictador no pudo justificar las cuentas bancarias que tenía en el Riggs Bank y que fueron descubiertas en un informe que realizó en su oportunidad el Senado de los Estados Unidos por el ataque a las Torres Gemelas.

En el proceso donde se cifró la fortuna injustificada del general en 17 millones de dólares quedaron absueltos su viuda, Lucía Hiriart, y sus hijos, gracias a un fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de amparo en 2007,

De esta manera, solo enfrentan cargos por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos los generales retirados Jorge Ballerino, Ram√≥n Castro y Sergio Moreno, adem√°s de los coroneles en retiro Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

El juez Valderrama ya está en condiciones de dictar acusación contra los procesados y luego, eventualmente, una sentencia condenatoria.

Cabe recordar que por este caso, Pinochet fue desaforado en su calidad de ex presidente y alcanz√≥ a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario, antes de que fuera sobrese√≠do tras su muerte, a los 91 a√Īos, por un infarto.

Tendencias Ahora