A 10 años desde que se abrió la investigación, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en fallo unánime el cierre de la investigación por el origen de la fortuna del fallecido general Augusto Pinochet.

El proceso de investigación fue dirigido por el ministro Mario Valderrama que en agosto de 2013 dio por agotada la indagatoria iniciada en junio de 2004, cuando el ex dictador no pudo justificar las cuentas bancarias que tenía en el Riggs Bank y que fueron descubiertas en un informe que realizó en su oportunidad el Senado de los Estados Unidos por el ataque a las Torres Gemelas.

En el proceso donde se cifró la fortuna injustificada del general en 17 millones de dólares quedaron absueltos su viuda, Lucía Hiriart, y sus hijos, gracias a un fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de amparo en 2007,

De esta manera, solo enfrentan cargos por malversación de caudales públicos los generales retirados Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, además de los coroneles en retiro Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

El juez Valderrama ya está en condiciones de dictar acusación contra los procesados y luego, eventualmente, una sentencia condenatoria.

Cabe recordar que por este caso, Pinochet fue desaforado en su calidad de ex presidente y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario, antes de que fuera sobreseído tras su muerte, a los 91 años, por un infarto.