Este año comenzaría a ejecutarse el Plan Maestro de Ordenamiento Vial en Los Ángeles; ambiciosa iniciativa que se implementará por parte, ya que contempla una inversión de 78 mil millones de pesos.
Rodrigo Medina, coordinador de la Secretaría de Planificación de Transporte del Área Sur, señaló que el 2012 se tomaron una serie de determinaciones en torno a infraestructura, gestión de tránsito y de transporte público, además de la creación de 40 kilómetros de ciclovías.
Por ello, ahora están analizando cómo dar vida a este ambicioso proyecto en el corto plazo y para ello se deben establecer prioridades, ya que el plan maestro tiene un alto costo y no se puede acceder a dichos recursos de una sola vez, puntualizó el profesional.
Con respecto el mejoramiento del tránsito, que se ha visto complicado por la congestión vehícular y las intervenciones viales, Medina indicó que no existen herramientas para controlar lo que ocurre en el centro de Los Ángeles, porque los semáforos son antiguos y no se pueden sincronizar y a su vez, no hay cámaras de monitoreo que permitan responder ante una eventualidad.
Cabe mencionar que el plan de transporte considera 13 kilómetros de vías en mejoras de infraestructura vial, 19 para transporte público y mejoras en la gestión de tránsito del área céntrica y centro-sur. Además, contempla un plan de ciclovías que propone una red de una extensión aproximada de 43 kilómetros, de los cuales 10 ya se encuentran desarrollados a nivel de ingeniería.
Paralelamente, se analizan mejoras de infraestructura vial -en Costanera Quilque, Circunvalación Sur, Circunvalación Norte, Prolongación Ricardo Vicuña y avenida Ercilla- lo que permitirá mejorar la conectividad.