Unas 500 personas marcharon por las calles de Temuco para rechazar la instalación de megaproyectos que atentarían contra el medio ambiente. Al finalizar la movilización se registraron incidentes.

La marcha contó con la participación de habitantes de distintas ciudades de La Araucanía, pero principalmente comuneros mapuche provenientes de diversos sectores de la región, convocados por la Alianza Territorial Mapuche.

El werkén Mijael Carbone indicó que empresas forestales, pisiculturas y centrales de paso, se instalan en sectores indígenas sin respetar los procesos de consultas.

Al finalizar la marcha que recorrió las principales calles céntricas, un grupo menor de personas se dirigió hasta la cárcel de Temuco, donde lanzaron piedras a los vidrios y también contra dependencias del Juzgado Civil.

Funcionarios de este último edificio manifestaron su malestar con Carabineros, ya que según señalaron a La Radio en más de una ocasión llamaron para denunciar los hechos, pero el personal policial no actuó.

Los incidentes, que fueron protagonizados por no más de 20 jóvenes, se extendieron por distintas calles cercanas al penal en calle Balmaceda, tomándose al menos a 4 personas detenidas y disueltos finalmente por personal de fuerzas especiales de Carabineros.