Los vecinos del sector de Ensenada en Puerto Varas no manejan un plan de contingencia común en caso de erupción del volcán Calbuco, pese a que existe un Comité de Emergencias que ha intermediado con la Onemi.

Al igual que el sector de Correntoso en Puerto Montt, las familias de Puerto Varas que viven en el valle contiguo al Lago Llanquihue, en las proximidades del macizo, no tienen claridad sobre hacia dónde evacuar en el caso de una emergencia.

Ani Tolg, presidenta de la Junta de Vecinos N°14 de Ensenada, señaló que el comité creado para estos efectos, a modo de puente informativo entre la Onemi y la comunidad, no se ha reunido durante este año.

A esto se suma el hecho de que no todas las organizaciones vecinales del sector participaron hasta el año pasado en estas reuniones informativas. Es el caso, por ejemplo, de Los Arrayanes, un sector cercano al cruce Petrohué, según así lo expresó el presidente de su junta vecinal, Adalio Aguero.

También existe preocupación, aunque moderada, en el sector representado por la junta de vecinos Reflejos del Lago. Su presidenta, Carolina Valle, cuenta que, con el paso de los años, no les quedó otra opción a las familias del lugar que aprender a convivir con el riesgo y la incertidumbre.

Y quizás la situación que más evidencia la desinformación reinante la grafican las palabras de Lucía Quinteros, dirigenta de la Junta de Vecinos Los Volcanes. A opinión personal, las familias evacuarán según sus propias iniciativas en caso de ocurrir una emergencia, en lugar de hacerlo de una manera común y organizada.

Al igual que los vecinos de Correntoso en Puerto Montt, las familias del sector puertovarino de Ensenada saben que ambas zonas de la provincia son las primeras que deberán ser evacuadas cuando el volcán Calbuco despierte, una situación que fue descartada por el momento por los organismos correspondientes.