El Tribunal Constitucional turco ordenó el jueves el levantamiento del bloqueo a YouTube, impuesto por el gobierno islamista conservador hace dos meses, al estimar que esa decisión viola la libertad de expresión, informaron medios de comunicación turcos.

Las autoridades turcas bloquearon el 27 de marzo el acceso a la plataforma de intercambio de videos por motivos de “seguridad nacional”, tras la difusión de una grabación pirata que reveló una reunión confidencial de altos responsables sobre la guerra en Siria.

El auto del tribunal se dirige a la autoridad administrativa de las telecomunicaciones (TIB), que aplicó la prohibición.

Varios tribunales turcos ya habían considerado la prohibición de YouTube como contraria a la libertad de expresión, si bien el gobierno rechazó modificar su decisión.

El Tribunal Constitucional ya dictó a principios de abril un auto similar, en el que obligaba al gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a levantar un bloqueo similar sobre la red social Twitter.

Erdogan declaró la guerra a las redes sociales, después de que se publicaran en estos informaciones sobre una presunta implicación del jefe de gobierno turco en un vasto escándalo de corrupción, que sacude Turquía desde mediados de diciembre.