En un operativo conjunto entre Gendarmería y Carabineros, fue trasladado desde la cárcel de Temuco al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Tras 17 días en huelga de hambre Celestino Córdova depuso la medida de presión a través de la cual pretendía que se lo trasladara desde la cárcel de Temuco, al Centro de Educación y Trabajo en la zona rural de Vilcún. Ese reciento de Gendarmería tiene menos medidas de seguridad y los presos pasan el día en el campo.

Quien confirmó que el machi se bajaba de la huelga de hambre fue el senador del Alejandro Navarro (MAS), quien lo visitó ayer en la tarde.

El intendente Francisco Huenchumilla, quien fue criticado por haber visitado a Córdova el 21 de mayo, dijo que ahora había un problema menos para el gobierno en La Araucanía.

Anoche, tras un amplio despliegue de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y Carabineros, Celestino Córdova fue trasladado al Hospital Intercultural de Imperial, donde se mantendrá en un proceso de recuperación. Así lo confirmo el director regional de gendarmería, coronel Luis López Cisterna.

Previo a este traslado fueron dados de alta los comuneros mapuche que estaban en recuperación en el Hospital Intercultural de Imperial, Luis Marileo, Cristian Levinao y Leonardo Quijon. Los tres quedaron recluidos en la cárcel de Temuco.

Una vez que Celestino Córdova se recupere deberá estar 20 días sin recibir visitas, porque debe cumplir un castigo tras ser sorprendido con un teléfono celular en su celda.