Con fama de ser para un círculo cerrado, el Teatro Municipal de Santiago ha ido dando pequeñas muestras de una apertura a otros públicos, a otros artistas y a un repertorio más amplio.

Ahora da un importante paso al acoger un concierto de Homenaje a los Pueblos Originarios que será el inicio este mes tan importante para las culturas originarias.

Es de destacar que las entradas ya están agotadas.

Comunicado

Homenaje a los Pueblos Originarios de Chile

Teatro Municipal abre sus puertas a músicos indígenas que participarán en Concierto “Voces de la Tierra”

Ministra de Cultura, Claudia Barattini, agradeció la invitación a participar en esta actividad y destacó la importancia de generar espacios para mostrar la diversidad de Chile y de los pueblos originarios.

El tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, la cantante aymara Sandra Caqueo y la pianista rapa nuiMahaniTeave, se presentarán este domingo en un recital gratuito.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y Hugo Alcamán, Presidente de la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche (Enama), presentaron oficialmente el Concierto “Voces de la Tierra”, que se desarrollará el domingo 1 de junio, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de la capital.

Esta actividad, cuyas entradas ya se encuentran agotadas, reunirá por primera vez a la pianista rapanuiMahaniTeave, al tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y a la cantante aymara Sandra Caqueo, quienes rendirán homenaje a los nueve pueblos indígenas del país: mapuche, aymara, rapanui, lickanantay, quechua, colla, diaguita, kawashkar y yámana.

La titular de Cultura, la Ministra Claudia Barattini, destacó esta iniciativa afirmando que el teatro Municipal abre sus puertas a las culturas originarias de nuestro país y sostuvo que“tendremos tres grandes artistas de primer nivel, del pueblo mapuche, del pueblo aymara y del pueblo rapa nui el próximo domingo en este teatro”.

Paralelamente, la ministra agradeció a la Municipalidad de Santiago y a la Corporación Enama por la oportunidad de rendir homenaje a los pueblos indígenas del país. Además, aprovechó la instancia de subrayar que el Consejo de la Cultura creó recientemente la primera unidad de pueblos originarios que busca reivindicar y reconocer la cultura de los indígenas nacionales.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá manifestó que “es muy importante traer la cultura de nuestros pueblos originarios al Teatro Municipal. Visibilizar la celebración de este mes en que muchos pueblos originarios celebran el año nuevo indígena a través de diversas actividades, que en el caso de la Municipalidad de Santiago, van a inaugurarse con este concierto”.

El Concierto “Voces de la tierra” o “Ulkantun/ kirki/ ako” (“Canto” en mapudungún/aymara/rapa nui) marcará el inicio del Mes de los Pueblos Originarios, que se celebra en junio, cuando ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Durante esta fecha, las comunidades indígenas de Chile festejan el Año Nuevo, considerando que termina el período de cosecha y se abre un nuevo ciclo de siembra.

El representante de Enama, Hugo Alcamán, afirmó estar muy contento de estar en Santiago, instalando por primera vez una actividad como esta, que da inicio al mes de los pueblos indígenas de Chile. “Junio es el mes del cambio. Es el mes donde la tierra se acerca al sol y empieza la nueva vida, el verdadero año nuevo para el hemisferio sur. Termina un ciclo de vida y empieza otro. Las plantas comienzan a brotar. Germinan las semillas. Junio es un mes esperado por nosotros y es un mes de alegría para nosotros. Y qué mejor que inaugurar el primero de junio de este año, una actividad como esta. Las artes nos unen a todos”, sostuvo.

Por su parte, los tres artistas que se presentan en esa jornada, la pianista rapanuiMahaniTeave, el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y a la cantante aymara Sandra Caqueo, han manifestado la importancia de la realización de esta instancia donde se valoran las culturas originarias y se conecta con las raíces de los pueblos indígenas de Chile, abriendo las puertas de uno de los teatro más emblemáticos de nuestro país, donde por él han transitado artistas de renombre, tanto nacionales como internacionales.

Además de MahaniTeave, Miguel Ángel Pellao y Sandra Caqueo, en este recital participarán la Orquesta Nueva Música, dirigida por Astrid Arredondo y el artista audiovisual mapuche Francisco Huichaqueo.