La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), anunció que incorporó desde este jueves un nuevo trámite gratuito online a la campaña “Chile sin papeleos”, denominado “Consulta en línea del estado de las Armas Inscritas” con el objeto de propiciar la modernización de los trámites públicos vía internet y simplificar su realización.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, junto al director general de esta repartición ministerial, general Oscar Mezzano, dieron inicio a esta consulta, con el propósito que los ciudadanos titulares de armas de fuego puedan verificar la situación de sus armas, regularizaciones y acreditaciones.

Desde ahora, una persona natural podrá conocer su grado de cumplimiento de la ley de Control de Armas al consultar sobre el estado de su acreditación para el uso de armas de fuego, tipo, fechas de emisión y vencimiento; y además, podrá corroborar los datos de la inscripción de sus armas con información sobre marca, modelo, calibre y propósito de uso.

Considerando las implicancias legales que la ley establece sobre la reserva de la información y con ello, el resguardo de la identidad de los poseedores de armas de fuego, hay que señalar que sólo el titular de las armas, y no otra persona; podrá consultar sobre la situación de éstas y ello podrá realizarlo a través del uso de la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación.

“Una vez que ingresa su clave única y sus datos al formulario que el sistema le solicitará, la DGMN le enviará un email al titular con una segunda clave, la cual le servirá por única vez para la consulta que realice. Si el titular quisiera hacer una nueva consulta, deberá repetir los pasos”, declaró la DGMN.

La información de la consulta que el titular realice, aparecerá en un documento PDF, que el usuario podrá leer e imprimir. Esta información corresponderá a lo registrado en la base que posee la Dirección General, hasta el día anterior a la consulta.

Actualmente, los poseedores de armas, sólo pueden verificar la situación de sus inscripciones y acreditaciones, dirigiéndose a las autoridades fiscalizadoras de Carabineros. Esta consulta, por tanto, les permitirá a los ciudadanos que utilizan legítimamente armas de fuego, cerciorarse del estado de sus registros y así asegurarse de actuar dentro del marco legal vigente por ejemplo, desde la comodidad de su casa.

Se recomienda, que el titular sea cauteloso, con respecto a los lugares donde lee e imprime la información de sus armas y siempre prevea cerrar todas las ventanas del computador que utilice, pues la información requerida es confidencial.

En el caso que se detecte algún error en la situación actual del arma, el titular de ésta deberá normalizar su condición en la Autoridad Fiscalizadora más cercana a su domicilio

Con esta iniciativa, la DGMN incorpora su cuarto trámite en línea, puesto que durante el 2013 puso a disposición de la ciudadanía diversos trámites relativos al Servicio Militar en Chile.

De esta forma, la Dirección General de Movilización Nacional, se suma a los países de la región que ya tienen consultas de este tipo, en sus políticas públicas.